Arriban médicos cubanos tras finalizar misión en Brasil (+Audio)

¿Qué hace distinto este hecho que en días recientes pudiera haber sido habitual?. No habrá relevo para estos galenos.

El recién electo presidente del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, ha declarado que modificará términos y condiciones de lo convenido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con Cuba.

El Ministerio de Salud cubano ha decidido retirar a sus cerca de 8 500 galenos del programa «Más Médicos». Bolsonaro cuestiona la preparación de los profesionales exigiendo la revalidación del título y como única vía la contratación individual.

La Dra. Marlene Gutiérrez Padilla, que laboró en Rorainópolis, a casi 400 km de la capital, manifiesta que las autoridades tomaron la medida necesaria.

Bolsonaro no es quién para hacer exigencias a la misión cubana y no puede cuestionar lo que ya es un hecho, la transformación del sistema de salud brasileño gracias a los cubanos».

En el programa «Más médicos» intervienen profesionales de distintas nacionalidades. Los de la isla representan más de la mitad. El pueblo brasileño encuentra diferencias en el trato del médico cubano, apuntó la doctora camagüeyana Lania Linares.

La entrega con el paciente, la preocupación, el trato, el acompañamiento, son características de la atención de nosotros, que recibimos antes de irnos las muestras del cariño de los más humildes».

La Dra. Anabel Madiedo Oropesa llama a Bolsonaro el Trump latinoamericano, un ultraderechista que tiene como objetivo esconder la dignidad de la salud cubana, a encomiendas de Estados Unidos.

Estamos de acuerdo con la decisión. Cuba nunca se ha rendido ante ningún condicionamiento. No se puede ceder. Bolsonaro lo que quiere es que los médicos cubanos deserten, está incentivando el robo de cerebro. Muy fácil quedarse con los recursos humanos que no les costó un centavo formar».

Ante la pregunta de por qué regresa a Cuba, Anabel se seca las lágrimas.  «Periodista, yo soy una cubana humilde que la Revolución hizo doctora

«.

Fuente: Radio Rebelde, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor