Asisten más de 30 países a Reunión Regional para enfrentar arbovirus (+Audio)

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, destacó en la apertura la importancia de la celebración de este foro en Cuba, que posee un sistema de vigilancia epidemiológica de referencia para otras naciones.

En presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, Presidente del Parlamento, y Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), alertó sobre el incremento de las arbovirosis en un momento en el cual reemergen nuevas epidemias y surgen otras.

Señaló que actualmente existen 14,2 millones de casos de dengue en las Américas, siete mil muertes por esa enfermedad, y también se han observado unas 600 mil personas afectadas por el zika desde 2015 hasta septiembre del presente año.

En esta reunión se presentan avances científicos sobre el mosquito transmisor del género Aedes, por lo cual las palabras claves son: detectar, prevenir, responder e investigar, remarcó Etienne.

La estrategia de enfrentamiento al zika y otras arbovirosis incluye a todas las estructuras del Estado como la educación, salud, el medio ambiente y la economía, y un liderazgo de la sociedad, solamente así se logrará un declive definitivo de las arbovirosis, sentenció.

En el encuentro Morales Ojeda resaltó que la presencia de representantes de más de 30 países demuestra la preocupación de los ministerios y secretarias de salud de la región por enfrentar la compleja situación sanitaria del área a partir de la contribución con un consenso común.

Estamos seguros que los dos días de debates contribuirán a ampliar el conocimiento sobre las arbovirosis como problema de salud global, y que de los fructíferos intercambios emanarán acciones para el mejoramiento del trabajo futuro.

El foro servirá para estrechar los lazos de fraternidad y cooperación en el campo de la salud tan necesario en estos tiempos, en un contexto donde cada vez son mayores las diferencias entre los países ricos y pobres y las enfermedades emergentes y reemergentes azotan a poblaciones.

Las arbovirosis, en especial el zika, se han convertido en un reto para todos los sistemas de salud de la región.

Consecuente con el pensamiento martiano de que la verdadera medicina no es la que cura sino la que precave y la higiene va siendo la verdadera medicina, los cubanos hemos apostado hace más de 58 años a una estrategia integrada para el abordaje de los problemas de salud con énfasis en las actividades de prevención, subrayó el titular.

Asimismo se refirió al programa nacional de vigilancia epidemiológica y control de las arbovirosis, que incluye la lucha antivectorial, las investigaciones de esas dolencias y el trabajo de laboratorio. Cuba realizó una etapa intensiva de control antivectorial, y continúa la vigilancia de estas enfermedades, sentenció.

Por una región unida en la lucha contra el zika, es el lema de ese encuentro que se extenderá hasta mañana en el Hotel Nacional,  auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

Otros detalles del evento en el siguiente reporte de la periodista Rosmerys Bernal Piña, de Radio Rebelde.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde

 

Autor