Asistió presidente cubano al balance del Ministerio de Transporte

Así lo constató el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández, los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento y los Viceprimeros Ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruiz.

Como principales resultados del año que concluyó, se cumplieron un grupo importante de acciones para la solución de lo inventariado en el banco de problemas del organismo.

Sobre la Operación Puerto Transporte Economía Interna, donde el Ministerio es el organismo que la rectorea, se dio a conocer que se inició el rescate de las buenas prácticas lo que permitió contener el crecimiento de los pagos por sobre estadía de buques que continúan siendo elevados y una mejor administración de los tráficos de los productos principales para la población y la economía, incluyendo las exportaciones, fomentando las transportaciones por ferrocarril y cabotaje.

En el informe presentado en el balance se dio a conocer que se aseguró el cumplimiento de la canasta familiar normada, las transportaciones de la zafra, el turismo, los combustibles, cemento, entre otras mercancías, para asegurar el funcionamiento de la economía.

Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Mitrans, expresó que aún persisten insatisfacciones dentro de la población relacionada con el cobro indebido de los ómnibus de transportación de pasajeros, maltrato a los mismos, malas prácticas por los chóferes, entre otras, procesos en los que se están trabajando para llevar las mejores prácticas a la población.

Sobre la transportación de los vehículos estatales como medida tomada por el país ante la falta de combustible debido al recrudecimiento del bloqueo, Ladrón de Guevara expresó que disminuyó en el último período, por lo que se siguieron tomando medidas a los infractores.

En cuanto a la transportación de pasajeros hacia y desde la Isla de la Juventud, el directivo destacó que el mismo se ha basado en la aplicación de medios de transporte de alta y costosa tecnología para el país, por lo que se evalúa la posibilidad de alternar a otros medios.

Por su parte, Roberto Peña Samper, director de la Corporación de la Aviación Cubana, s.a. (CACSA) comentó sobre la complejidad del año en el sector de la Aviación ante el impacto del bloqueo lo que impidió completar el plan de transportación de pasajeros por Cubana de Aviación, compañía que trabajó para evitar las cancelaciones de los vuelos.

Sobre ferrrocarriles, Eduardo Hernández Becerra, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba expresó que en el 2019 creció en un 7 por ciento las transportaciones de cargas. 

Eddy Raúl Cárdenas Alfonso, director del Grupo Empresarial Automotor, reflexionó sobra la importancia de darle respuesta a las quejas de la población, haciendo uso además de la automatización de los procesos y en este sentido, destacó sobre las ventajas y virtudes que ofrecerá la aplicación Viajando para el pago de los pasajes desde el celular.

Refirió hubo una disminución de 30 accidentes entre los años 2018 y 2019, por lo que se debe seguir trabajando para disminuir la accidentalidad, ya sea imputada o no.

La cultura de la calidad de los servicios fue otra de las prioridades señaladas por el Presidente de la República para los transportistas, y al respecto mencionó la batalla que se debe librar contra la música alta y las vulgaridades en las guaguas, los cobros indebidos a la población, la impuntualidad en los viajes de las ramas antes mencionadas y los maltratos a la gente.

Informó que la venta en divisas de los primeros autos a particulares pronto tendrá su impacto en el propio sector, pues el dinero obtenido se destinará a mejorar la calidad de los servicios al pueblo.

Sobre los portadores privados, a quienes consideró una alternativa más para aliviar las tensiones con el transporte público, dijo que se debe tener mayor comunicación con ellos, y velar por que no caigan en ilegalidades, en delitos como el robo de combustible u operen sin tener licencia operativa, o se contrapongan cuando el Estado regula los precios a favor de la población.

El mandatario cubano pidió hacer más gestión de cargas, y de que la mayor cantidad y variedad de estas se trasladen por ferrocarril, por ser la rama más económica, y seguir desarrollando el transporte de cabotaje además de recuperar puertos que lustros atrás constituyeron uno de los principales enclaves de varios municipios en el país.

También una mejor planificación en las operaciones marítimas portuarias, en aras de evitar el pago por sobreestadía, y de previsión a la hora de crear capacidades de almacenajes en esas instalaciones, indicó Díaz-Canel.

Está la voluntad de seguir adquiriendo buques para tener la flota que nos dé soberanía e independencia, dijo más adelante al referirse a los esfuerzos del país por comprar barcos petroleros y destinados a otras cargas, en medio de limitaciones financieras.

Un asunto primordial como la innovación tecnológica fue destacado en su intervención, y en tal sentido subrayó que es importante el vínculo con la universidad y los centros de investigación científica; además de que se ha avanzando en la informatización y nos alegra ver la solución de viejos problemas por esta vía, acotó el Presidente cubano.

Calificó el transporte como uno de los sectores con mayores inversiones, demostrado en la modernización del ferrocarril, de una parte del transporte automotor y en el mejoramiento o ampliación de aeropuertos.

Finalmente destacó que el pueblo aprecia, y así se constató en una reciente mesa redonda informativa por la radio y la televisión, que ustedes están trabajando con mucho sentido de responsabilidad, que dominan los problemas y saben donde están las prioridades, y eso la gente lo agradece, expresó Díaz-Canel.

Fuente. Granma, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Autor