Autoridades electorales cubanas responden al gobierno de Estados Unidos

Balseiro Gutiérrez subrayó que la garantía de ese proceso electoral democrático lo fueron los más de siete millones que votaron en la primera vuelta el pasado 26 de noviembre.

Calificó de falta de ética las declaraciones de Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, y de otros funcionarios del gobierno de Donald Trump, quienes cuestionaron el apego a la realidad y transparencia en las recientes elecciones en la mayor de las Antillas.

«No conocen el sistema electoral cubano, aseguró la máxima autoridad en esa materia en Cuba», y agregó que faltaron a la ética al expresarse con desconocimiento a los valores y principios que sustentan el sistema electoral en la nación caribeña.

«Qué democracia mayor que las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), o el acto mismo de la elección, con las garantías que se brindan en Cuba como el sellar las urnas delante de los votantes y el escrutinio público que se realiza», resaltó.

La presidenta de la CNE significó que la nominación de los candidatos se realiza en reuniones de vecinos en el propio barrio y participa todo aquel que lo desee, sin presión de ningún tipo y se hacen tantas propuestas como se decida. 

«Es muy distinta una elección en Cuba a la de Estados Unidos, donde los candidatos se eligen entre los miembros de una élite de poder económico y político, y representan esos intereses. En nuestro país los delegados representan los intereses del pueblo», argumentó.

También subrayó que las elecciones cubanas son un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral.

La Comisión Electoral Nacional informó que se hicieron más de 60 mil propuestas de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un número a respetar.

«Masividad, tranquilidad y compromiso del pueblo son algunas de las características del proceso de nominación en la isla», destacó Alina Balseiro, al dejar clara la diferencia con el sistema electoral norteamericano, donde puede llegar a Presidente una persona, como el caso de Trump, sin obtener la mayoría del voto popular de los ciudadanos.

Resaltó además el protagonismo y respaldo del pueblo a las elecciones y agregó que casi el siete por ciento de los colegios funcionaron el pasado 26 de noviembre en casas particulares, donde también se cumplen los requisitos establecidos en la ley y con la custodia de los pioneros y no de la policía, como en otras naciones.

En la segunda vuelta de los comicios generales en Cuba fueron electos 1.101 candidatos a delegados a las AMPP.

María Esther Bacallao, representante de la Comisión Electoral Nacional, explicó que estaban en condiciones de ejercer su derecho al voto un millón 306.769 ciudadanos y lo hicieron 997.483, con un total de 913.822 de boletas válidas, para el 74,8 por ciento, por lo que considera que los resultados son positivos.

El domingo último abrieron sus puertas 3.225 colegios en 153 municipios de todo el país. Este balance es superior en igual etapa efectuada en los comicios de 2015.

La autoridad electoral aclaró que todavía falta por realizar una tercera vuelta en dos circunscripciones. Aún se desconocen las fechas.

Fuentes: ACN, Radio Reloj / Editor: Conrado Vives Anias

 

Autor