Avanza Cuba en la construcción de viviendas de acuerdo al plan previsto

Así lo constató el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo con autoridades de los diferentes territorios del país y directivos de ese programa.

El mandatario cubano ha reiterado en diferentes análisis sobre ese tema, que no se concibe que se dé por concluido un inmueble si antes no cuenta con la certificación de habitable.

En correspondencia con tal criterio, hasta agosto se habían otorgado 7 mil 584 documentos de habitables, en equivalencia con igual cifra de viviendas concluidas por la vía estatal, los subsidios y el esfuerzo propio. , modalidades que se ajustan a las posibilidades de cada lugar.

 Díaz-Canel dijo que, pese a la inestabilidad con el suministro de cemento durante los primeros meses del año, renglón fundamental en el aseguramiento de los planes diseñados en los diferentes territorios, las provincias tienen acumulados que respaldan la terminación del plan anual de construcción de viviendas, lo cual constituye una garantía para continuar con el avance.

Según precisiones de Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, de las 16 105 viviendas que se incluyen en el plan de terminación para este año por la vía estatal, al cierre de agosto, todas cuentan con microlocalizaciones, regulaciones y licencias de obra.

Destacó que en el plan de desarrollo de nuevos inmuebles, marchan a la zaga en la preparación: Holguín y la Isla de la Juventud.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, explicó que, en comparación con el comportamiento que se había manifestado durante el primer semestre, en el octavo mes del año fue mayor el número de terminaciones por las diferentes vías. Los mayores atrasos estaban en Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.

También fueron objeto de análisis los subsidios, la rehabilitación, remodelación de ciudadelas y la recuperación de las afectaciones climatológicas y la producción local de materiales de la construcción.

Sobre este último tema el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, insistió en que en cada lugar del territorio nacional se le preste especial atención a la calidad de los productos que fabrican las industrias locales de materiales, aún con potencialidades por aprovechar.

Fuente. Radio Reloj, Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Autor