Ban abogó porque los colombianos «puedan unirse y superar el dolor para que este sea un proyecto de paz duradero» y añadió que el sistema de las Naciones Unidas en Colombia participará en la implementación de los acuerdos de paz.
Igualmente, el secretario informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «ya desplegó los grupos para la verificación y la dejación de armas en Colombia» e invitó a las partes a «cumplir los acuerdos para hacer de este un proceso duradero».
Agregó que gracias a este proceso «Colombia puede mirar el futuro con mucho optimismo, el proceso de paz es una invitación para el pueblo colombiano a pasar la página y avanzar a un futuro de paz».
Ban aprovechó la ocasión para reconocer y felicitar al Gobierno de Cuba cuyo papel jugó un rol fundamental en las negociaciones por la paz en La Habana, su capital. También agradeció a Noruega por su labor como garante del proceso y resaltó la labor de los Gobiernos de Venezuela y Chile, países que fungieron como acompañantes.
«Ha sido un honor para la Comunidad Internacional apoyar a Colombia en este esfuerzo, las Naciones Unidas han sido apoyadas por el Consejo de Seguridad», dijo Ban y exclamó en español: «¡Viva la Paz! ¡Viva Colombia! ¡Viva Colombia en Paz!».
Fuente: Telesur.