Beatriz Márquez es el Gran Premio Cubadisco 2018

“La voz bonita de timbre parejo, desde los graves a los agudos”, como le dijera Luis Carbonell, recibió el merecido lauro de manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM). Esta vez por un álbum en el que rinde homenaje a la obra del célebre compositor cubano Adolfo Guzmán.

Conmovida ante tantas muestras de cariño y admiración expresadas por el público asistente a la gala, entre quienes se encontraban importantes personalidades de la música cubana, Beatriz confesó que siempre tuvo el anhelo de cantar parte de la obra de Guzmán.

Estoy feliz de poder homenajearlo, dijo la también Premio Nacional de Música, y resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el valor y la riqueza de las canciones que componen el disco (11 en total).

“Fue una sorpresa saber que el maestro había dejado escrita una partitura dedicada a mí (Por tu falso amor). Lo supe gracias a una de sus hijas y, por supuesto, la incluí en el disco”, confesó en declaraciones ofrecidas recientemente a la prensa.

No puedo ser feliz, Te espero en la eternidad, Lloviendo, Seré feliz cuando tú me quieras, Es tan fácil mentir, Esta noche te encontré, Al fin amor y Libre de pecado completan la lista de temas incluidos en el CD.

Igual de emocionante resultó la entrega a Liuba María Hevia del Premio Especial Extraordinario, por sus 35 años de vida artística y su obra fonográfica y autoral. La niña grande a la que el abuelo advirtió que no se enamorara en luna cuarto menguante, y que popularizó un personaje que se niega a caer en la cazuela (Estela), recibió el galardón de manos de la musicóloga Marta Bonet, presidenta del ICM, y agradeció la fidelidad de un público que la admira y acompaña en cada una de sus travesías mágicas.

En la Música Popular Bailable resultaron laureados Adalberto Álvarez y su Son, por su trabajo en De Cuba pa’l mundo entero, en el apartado Agrupaciones; Alexander Abreu y Havana D’Primera, por Cantor del pueblo en la categoría Voces; y Ángel Yos en Jóvenes talentos por el fonograma Vamo’ hacerlo.

Un viajero más, de Ernesto Blanco; Confesiones de un náufrago, de Extraño Corazón; y Pa´lante el mambo, de Diego Gutiérrez, fueron otros de los principales galardonados en Pop, Rock y Fusión, respectivamente.

También se destacó con Premios de Honor el trabajo del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, por sus 90 años; las Producciones Colibrí en su Aniversario 15; y el Grupo Madera de Venezuela.

El Comité del Premio Cubadisco, presidido por el músico Jorge Gómez, galardonó un total de 25 categorías entre 240 producciones fonográficas en las que se agruparon todos los géneros musicales.

Durante la gala actuaron prestigiosas agrupaciones y artistas de la cultura nacional entre los que destacaron Enrique Álvarez y la Charanga Latina, Beatriz Márquez, Nube Roja, la rapera Telmary, Cimafunk, el trovador Ray Fernández y el grupo Moncada.

 

 

Fuente.  Radio Ciudad Habana,  Juventud Rebelde

 

Autor