Biotecnología cubana con notables logros en la Hepatología

Profesores de esos países, líderes de opinión y expertos en los temas a tratar en esta cita conocerán los logros cubanos en los trasplantes hepáticos, de los cuales se han realizado más de 400, de ellos 87 son niños, con resultados del primer mundo.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor José Antonio Copo Jorge, jefe del Servicio de Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), explicó que desde 1986 el país incursiona en este complejo proceder quirúrgico, iniciado en esa institución y actualmente se realiza, además, en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) y en el hospital pediátrico Wiliam Soler.

Copo Jorge, también Presidente de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía, en el evento, con sede en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) expondrá los resultados de los trasplantes hepáticos en el HHA, así como también lo harán especialistas del Cimeq y el “William Soler”.

La especialidad se ha revitalizado con nuevas tecnologías y equipamiento, para lo cual el Ministerio de Salud Pública destinó cuantiosos recursos, sin costo alguno para el paciente, precisó el experto.

Otro tema a tratar en el foro científico está relacionado con el tratamiento del sangrado digestivo agudo en el paciente con cirrosis  hepática, por los doctores Jorge García-Menocal, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y Lisette Chao, del Cimeq.

Según el programa, el doctor Héctor Vega disertará sobre la evaluación de los sistemas de biología molecular en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C crónica, mientras Julio C. Hernández profundizará en el hepatocarcinoma y el virus de la hepatitis C.

En tanto, expertos de Estados Unidos expondrán los resultados del trasplante hepático de donante vivo; y de un estudio sobre la detección precoz de la hepatopatía alcohólica a nivel global, entre otros temas.

Leer más

Trasplantes de hígado en Cuba: una historia de esperanzas

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.