Cambio climático en jornada inaugural de Havmun 2017

Una de las consecuencias de este flagelo es el volumen de hielo ártico que se derrite a niveles alarmantes y va a parar al mar provocando elevaciones peligrosas para las poblaciones costeras, sostuvo la investigadora cubana Elena Vigil.

En su conferencia magistral titulada El cambio climático global: necesidad urgente de revertirlo, la Profesora de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, argumentó que otros efectos eran la alteración de los ciclos de vida de las especies, el aumento de la intensidad de los huracanes y las grandes y persistentes sequías.

La presidenta de la Cátedra de Energía Solar de la Universidad de La Habana alertó además sobre las consecuencias negativas del aumento de los gases de efecto invernadero, provocado por la emisión de dióxido de carbono y metano debido a la actividad humana.

Los gases en exceso en la atmósfera que forman óxidos luego bajan en forma de lluvias ácidas, ello implica la pérdida de bosques y la muerte de peces, añadió Vigil al referirse a otro de los efectos del cambio climático.

Auspiciado por la FEU de la Universidad de La Habana y la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el cónclave evalúa el refuerzo de la UNESCO en materia de protección de la cultura y promoción del pluralismo de esa esfera en caso de conflictos armados.

Al inaugurar el foro, Jorge Serpa, secretario general del Modelo de la ONU en La Habana, Havmun 2017, afirmó que la cita examina el justo reclamo de la juventud para democratizar ese organismo.

Hasta el viernes los participantes trabajarán en comisiones donde analizan temas de la agenda de la ONU, tales como situación alimentaria, desarrollo económico y social, medio ambiente y derechos humanos.

Havmun es un evento académico que sesiona desde 1996, en la Universidad de La Habana, en el que se realiza un ejercicio de los debates originados en los organismos del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destaca por el prestigio académico alcanzado por su calidad científica, que lo ubica como referente para países como México, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Fuente. Prensa Latina

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.