Canciller cubano llama a defender méritos históricos del Mnoal

Según informó Prensa Latina, el canciller cubano destacó que en la XVII Cumbre del Mnoal los países deben reiterar su compromiso con la paz y luchar por la unidad y la conservación de los logros alcanzados desde su fundación en 1961.

De igual modo, manifestó que ese organismo internacional, compuesto por 120 países, tiene enormes méritos históricos.

Asimismo, sobre la asunción de Venezuela al frente del Mnoal, aseguró que representa una victoria para el pueblo y el gobierno bolivariano.

“La no alineación tiene enormes méritos históricos pero tiene total vigencia. Hay que defender la independencia, la soberanía, la autodeterminación”, dijo Rodríguez Parrilla.

Durante este encuentro, el cual culminará el próximo 18 de septiembre, Venezuela recibirá por parte de Irán, la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados, la cual ejercerá por un periodo de tres años, hasta 2019 y con ello tendrá una posición estratégica en la geopolítica mundial pues a la vez está liderando otras importantes instancias regionales y globales.

El Mnoal es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformada por 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras. Nació hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del conjunto.

Entre esos ideales destaca el respeto a la independencia, autodeterminación, soberanía, y la promoción de las relaciones de cooperación sobre la base del respeto mutuo, añade dicha fuente.

El conjunto además, cumple una gran función para la preservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a la exclusión social, aboga por la no injerencia en los asuntos internos de los estados, y por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *