Canciller cubano se reúne con representantes de la Comunidad del Caribe

Una nota divulgada por la cancillería local da cuenta de que en el encuentro, Rodríguez Parrilla y los representantes diplomáticos caribeños dialogaron sobre los históricos vínculos entre CARICOM y Cuba, y las potencialidades para continuar ampliando la cooperación y los intercambios comerciales en áreas mutuamente beneficiosas. Concordaron en la importancia de preservar la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El Canciller cubano agradeció el invariable apoyo de los países caribeños a la resolución contra el bloqueo que se aprueba cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, rechazó la singularización a la que son sometidas varias de las islas caribeñas calificadas como presuntas jurisdicciones fiscales no cooperativas. Apoyó además, el reclamo caribeño de recibir justa compensación por los horrores de la esclavitud.

 

Los representantes de los países miembros de esta organización rememoraron los tradicionales lazos de amistad existentes entre el bloque y Cuba.

La CARICOM se fundó el 4 de julio de 1973, en Chaguaramas, Trinidad y Tobago, y está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y el territorio británico de ultramar Montserrat.

Las relaciones bilaterales con los miembros de la CARICOM se remontan al 8 de diciembre de 1972 cuando Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, establecieron nexos diplomáticos con Cuba, acción que constituyó una valiente y digna decisión frente al aislamiento político a la que estaba siendo sometida Cuba por los EE.UU.

Desde el año 2002 CARICOM y Cuba establecieron un mecanismo bilateral para el intercambio y la concertación, cuyas próximas ediciones serán la celebración de la VI Reunión Ministerial en junio próximo y la VII Cumbre CARICOM-Cuba en diciembre del año 2020.

Fuente. ACN

Autor