Canciller venezolano evaluó retos del ALBA-TCP para venidero año

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias en el marco de la XVI Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, el Ministro bolivariano señaló que el mecanismo deberá defender la soberanía de países como Venezuela que en 2018 realizará elecciones presidenciales, que no haya injerencias desde organizaciones imperiales, y se respete la autodeterminación.

Arreaza apuntó que igualmente la Alianza deberá reactivar el consejo de movimientos sociales, pues adelantó que durante todo el año se estarán celebrando encuentros de los pueblos.

Para el Canciller venezolano el 2018 implicará recuperar y estabilizar la economía de la nación suramericana y vencer los sistemáticos ataques desde los centros de poder capitalistas que pretendieron cortar los suministros de materias primas, alimentos y medicamentos.

Lo que ha ocurrido en Venezuela desde hace varios años es un bloqueo –como el sufrido por Cuba durante más de cinco décadas– simulado o disfrazado, no declarado, con amenazas, sanciones financieras que pretenden liquidar la Revolución bolivariana y chavista, subrayó.

Reiteró que Venezuela sigue firme y va camino a la recuperación plena, a pesar de las agresiones de Estados Unidos.

Mientras más resistencia ponga el imperialismo en esta nueva fase que pareciera ha llegado con el gobierno de Donald Trump, más juntos vamos a permanecer los países del ALBA-TCP, reafirmó.

En la conmemoración de los 13 años de la Alianza, Arreaza dijo que se rindió homenaje a los fundadores, los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, sobre todo con el actuar de los pueblos, su resistencia y la construcción de un camino hacia la igualdad, la solidaridad y la verdadera unión bolivariana y martiana de justicia social y dignidad, agregó.

En la reunión del Consejo Político el Canciller bolivariano destacó que esta es una Alianza mucho más fuerte, núcleo de otros procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Suramericana, (UNASUR), y la Comunidad de Estados Caribeños, (CARICOM).

Aseguró que los estados miembros del ALBA-TCP seguirán adelante en la ruta que trazaron Chávez y Fidel.


Escuche en audio la entrevista realizada por el periodista Roberto Bastidas, de Radio Habana Cuba , al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza, en ocasión de celebrarse en La Habana la XVIII reunión intergubernamental Cuba-Venezuela y la XVI sesión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.