Carlos Fernández de Cossío: «Cuba y Estados Unidos pueden mantener una relación de paz»

La XVII Edición de la Serie de Conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, organizada por el Centro de Investigaciones de la Política Internacional (CIPI), se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Raúl Roa García.

“Las Relaciones Cuba-Estados Unidos: Las elecciones de Medio Término y la Administración de Donald Trump”, es el tema de la XVII edición de la cita.

«Aquí se reúnen muchos de los expertos que más años han dedicado al análisis de estos temas», señaló Cossío quien es el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Este año el evento cuenta con cerca de 200 participantes, la cuarta parte de ellos extranjeros, en su mayoría estadounidenses.

«Un denominador común entre los participantes es que todos, o prácticamente todos, comparten la idea de que Cuba y Estados Unidos pueden convivir en un clima de respeto y convivencia pacífica», refirió el funcionario del MINREX.

Respecto al valor de esta clase de eventos en medio del complejo escenario de los vínculos bilaterales, Cossío dijo que la retórica de quienes se oponen a las relaciones se basa en una alta dosis de manipulación.

«Por tanto, el hecho de que personas estudiosas dediquen tiempo a valorar la información y buscar fórmulas de avanzar, resulta muy importante», añadió.

Por su parte, el profesor de la American University y uno de los participantes estadounidenses, Philip Brenner, refirió que la cita es una forma para que ambas naciones se entienda mutuamente.

«Estados Unidos se beneficia mucho del intercambio académico y científico con Cuba, y también la mayor de las Antillas del contacto con sus contrapartes norteamericanas», precisó Brenner.

El académico norteamericano mencionó la vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón que se ha probado en Estados Unidos y también el caso del Heberprot-P, uno de los medicamentos más efectivos a nivel internacional para evitar las amputaciones por el pie diabético.

«Estamos perdiendo oportunidades», dijo en relación con las potencialidades de los vínculos bilaterales a todos los niveles.

«Recomiendo al gobierno cubano que tenga paciencia hasta que el pueblo estadounidense comprenda la importancia de la cooperación y se la exija al gobierno estadounidense», subrayó.

Fuente: Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor