Celebran Cuba y Bolivia relaciones bilaterales (+Audio)

Entretanto América Latina trata de resistir los embates de la derecha, su asfixia económica, y la arremetida contra los procesos progresistas y revolucionarios en la región; la nación boliviana conducida por Evo Morales mediante un profundo proceso democrático constituyente, pasó de ser un Estado oligárquico al servicio de Estados Unidos, a convertirse en un pujante Estado plurinacional soberano e independiente.

Evo Morales Ayma, primer mandatario indígena en la historia de Bolivia, llegó a la presidencia de su país el 22 de enero de 2006, con una larga experiencia en las luchas de los movimientos sociales y una inquebrantable voluntad para transformar su país. Pocas naciones en el mundo han logrado en tan corto tiempo los notables cambios económicos, sociales, culturales y políticos alcanzados por su gobierno.

Tras una pausa de más de dos décadas, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia se restablecieron el 11 de enero de 1983, pero fue a partir de la llegada de Evo Morales a la presidencia que los nexos políticos, culturales, sociales y la solidaridad entre los pueblos alcanzaron su mayor nivel, como expresión también de la entrañable amistad que unió al mandatario boliviano y al Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana

El país andino y la isla caribeña apuestan por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

En varios escenarios Morales Ayma ha resaltado el aporte de Cuba en diferentes ámbitos, especialmente en la salud y la educación, para contribuir a mejorar la calidad de vida de su pueblo; así como de otras naciones en el continente y en el mundo.

Los dos países están unidos por claros principios de independencia, soberanía, solidaridad y lucha por un mundo mejor. A 35 años del restablecimiento de sus nexos bilaterales, Cuba y Bolivia son hoy símbolo de verdadera cooperación entre sus gobiernos y pueblos.


Más detalles en el siguiente reporte de la periodista Angélica Paredes.

 


  Fuente. Radio Rebelde

 

Leer más

– Cuba y Bolivia en el lugar correcto de la Historia (+ Video)

– Celebran en Bolivia aniversario 59 de triunfo de la Revolución Cubana (+ Fotos)

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.