Colaboradores cubanos regresan de Venezuela para combatir la Covid-19

El doctor Freddy Ibrahim Hernández Ramírez al frente de la misma, dijo a Radio Rebelde que los médicos cubanos jamás le fallarán a la Revolución y una vez más dan el paso al frente ante el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Sabemos la situación que atraviesa el mundo y la situación sanitaria que vive la Isla en estos momentos, pero estamos dispuestos a no rendirnos en esta lucha contra la pandemia. Aún a riesgo de nuestras vidas y sin importar el territorio a donde nos asignen, es un honor para cada miembro de la brigada ayudar a nuestros hermanos”, confesó. 

La brigada está compuesta por más de 200 doctores, en su mayoría especialistas en medicina general integral y diplomados en terapia intensiva, con una amplia experiencia tras la zona roja en la nación sudamericana.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, envío a los colaboradores cubanos el siguiente mensaje, minutos antes de que despegara el avión: “Saludos; vayan con Bolívar y con Martí a llevar amor al hermano pueblo de Cuba. Un abrazo; unidos por siempre venceremos”.

El contingente “Ernesto Che Guevara” fue creado por la Misión médica cubana en Venezuela para la prevención, atención y control del Coronavirus y su eficaz accionar ha permitido hasta la fecha, frenar los diferentes rebrotes de la enfermedad que ha enfrentado el país.  

Según Julio César García Rodríguez, jefe de la oficina de atención a las Misiones Sociales en Venezuela, junto con los galenos cubanos viajó un donativo enviado por el gobierno Bolivariano, consistente en medicamentos y costosos insumos.

“Hablamos de más de 100 000 pruebas rápidas, 200 000 pruebas de antígenos para la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), 80 000 dosis del medicamento ruso Favipiravir (sustancia química que se emplea como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN).

El donativo contiene además 100 000 pares de mascarillas, 5000 pares de espejuelos de protección y se crea ahora mismo una estructura logística para enviar a Cuba en esta semana, un cargamento con más de 4500 toneladas de alimentos secos”, explicó. 

Los miembros de la decimoquinta brigada del Contingente “Ernesto Che Guevara” laborarán sobre todo en las provincias de Matanzas, Camagüey y Guantánamo; territorios a donde llevarán los saberes consolidados como parte de la colaboración en Venezuela. Se trata de una necesaria experiencia que se suma a los intentos por frenar la actual ola de la pandemia en Cuba.

 

 

 

 

Autor