Comisiones electorales provinciales de La Habana y Matanzas listas para comicios

En la capital, el acto solemne estuvo presidido por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), primera secretaria en La Habana, y vicepresidenta del Consejo de Estado y Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Los seleccionados juraron guardar lealtad a la Patria, y cumplir con sus obligaciones respetando la constitución y la ley electoral y además, se comprometieron a asumir la misión con imparcialidad, transparencia, y principios éticos.

El vicepresidente primero del Consejo de la Administración Provincial, Osmin Abel Camejo Peñalver, señaló que a este grupo de trabajo le corresponde afrontar el gran reto de asumir un proceso eleccionario sin la presencia física del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Al respecto afirmó que “sus enseñanzas, principios y ética revolucionaria nos guiarán, por eso el proceso debe caracterizarse por su elevada organización y apego a la legalidad”.

En Matanzas el acto de toma de posesión de los 15 miembros de la Comisión contó con la presencia de las miembros del Comité Central del PCC, Teresa Rojas Monzón,  primera secretaria en esa provincia, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea del Poder Popular (APPP) en el territorio.

Durante la ceremonia se firmó el juramento que ratifica el deber de observar y hacer observar la Constitución de la República de Cuba, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso.

Idoneida Abreu, presidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP), en Matanzas, declaró en exclusiva a la ACN que las elecciones se caracterizarán por la transparencia y democracia habituales, con la participación directa de todos los involucrados en el asunto.

Los comicios para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitido.

La fecha en que tendrán lugar los comicios para elegir a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento, será dispuesta en el momento que corresponda.   

Las Elecciones Generales en Cuba, convocadas cada cinco años, tienen como función elegir a los delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), según lo establece la Constitución y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *