Struch Rancaño declaró que, además, está aumentando la mortalidad por causas como la cirrosis hepática, fundamentalmente por el efecto del alcohol.
El Profesor Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, significó que el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo y la ingestión de comidas no sanas, figuran entre los factores que desencadenan esos padecimientos, los cuales, en gran medida, se pueden evitar.
Enfatizó en el papel de los psicólogos de la salud para contrarrestar esos problemas, teniendo en cuenta que la población cambia, así como también las condiciones económicas, sociales y ambientales.
«Los problemas que hoy enfrenta el cuadro de salud de Cuba están ligados con el llamado comportamiento humano o estilos de vida», subrayó el experto.
También se refirió a las arbovirosis, entre ellas, el dengue y el zika, y alertó que se trata de un problema de conducta humana, no solo de salud pública sino de la sociedad, por ello resulta importante la autorresponsabilidad de su salud, que también es la de la comunidad.
Fuente: RHC / Editor: Conrado Vives Anias