Con la mirada en el futuro de las transitarias (+Audio)

Este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Jefe de Gobierno se preguntaba si Cuba necesita nuevas transitarias o se deben fortalecer las que tenemos -es hora de mirar el futuro- remarcó.

Ampliar capacidades, revisar el sistema de pago, reevaluar el estado de las contrataciones con las agencias corresponsales en el extranjero, diseñar programas informatizados para que tanto el remitente como el destinatario puedan localizar en línea el estado y lugar del envío, “sin espacio a la duda”, diseñar acciones comunicativas en diferentes soportes para que el usuario conozca dónde tramitar una queja son algunas de las cuestiones de lo que podría ser una Política de Perfeccionamiento de la actividad transitaria en el país.

“Cada cual tiene que irse preparando para resolver todos aquellos problemas que realmente se han convertido en un -cuello de botella- por temas logísticos, de capacidad de almacenes, de equipamiento, eso hay que ponerlo en los planes de inversiones”.

Debe llegar un momento en que el trabajo de las transitarias funcione solo, que no requiera que las máximas autoridades del Gobierno en el país y las provincias estén involucrados, comentó el Miembro del Buró Político.

“Hay varias cosas que se pueden resolver sin mayores recursos, una de ellas es crear las estructuras, ya sean en cualquiera de las formas de gestión, puede ser estatal o no, que nos permita tener una redistribución efectiva a lo largo y ancho del país”.

En el intercambio que también estuvo presidido por los Viceprimeros Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el Titular de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, Marrero Cruz reconoció que este ejemplo demuestra que cuando hay un problema por resolver y los cuadros acompañan, reconocen, motivan, exigen y controlan se empujan las tareas, se logran resultados en corto tiempo.

Habitualmente cada año se repartían en la Isla dos millones de paquetes, en 43 días se ha repartido más de 1 millón 640 mil, lo que demuestra las potencialidades y deficiencias al interior de la actividad que quedan por explotar, remarcaba Rodríguez Dávila. En ese sentido Marrero Cruz insistió en que “la historia no debe repetirse”.

En el encuentro del Primer Ministro con los directivos de AeroVaradero, TransCargo, de la Empresa de Paquetería y Cambio Internacional de Correos de Cuba, Cubapack, Palco y Cubanacan Express, detalladamente se revisaron las causas de los 8 456 paquetes envejecidos que clasifican como no distribuibles, entre ellas errores en la documentación de origen, datos ilegibles, destinatario fuera del país y sin declarar un posible receptor, beneficiario fallecido, entre otras. Buscar alternativas para liberar estos bultos y tener en almacén solo los que se encuentren en el rango de los 30 días como límite de tiempo máximo, fue un llamado del líder gubernamental.

 

 

 

 

Autor