Concluye temporada ciclónica con registros de intensa actividad

La Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ha sido la quinta más activa después de 1893, 1926, 1933 y 2005 en términos de energía ciclónica acumulada.

Ejemplificó su aseveración con el hecho de que en 2017 se formaron en la citada área seis huracanes intensos: Lee,  Ophelia, Harvey, José, Irma y María e incluso constituyó la segunda donde dos de ellos tocaron tierra con categoría máxima de cinco, medidos por la escala Saffir-Simpson.

Esta última surgió en 1969 para definir y clasificar del uno al cinco las tormentas de acuerdo con la velocidad de sus vientos y a fin de ofrecer una idea de la magnitud de las pérdidas desde mínimas hasta catastróficas, según especialistas en la materia.

Teresita Llanes consideró que María se convirtió en el más fuerte de la temporada en términos de presión barométrica, impactó tierra, arrasó con la pequeña isla caribeña de Dominica, y asoló también a Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses,  entre otras afectaciones.

Añadió que Irma pasó a ser el más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico, fuera del golfo de México y el mar Caribe; y Ophelia, el ciclón del océano Atlántico que más se ha acercado a Europa como huracán intenso.

En total se formaron 18 ciclones tropicales, una tormenta subtropical extemporánea en abril (Arlene), una depresión tropical y 16 organismos con nombres en la temporada que termina mañana y que se inició el primero de junio pasado.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *