Concluyó Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos

Luego de tres días de sesiones, el encuentro fue calificado de satisfactorio por los participantes y organizadores del evento, quienes realizaron debates, ponencias, mesas redondas, paneles de temas libres y trabajos en carteles.

Al respecto el Doctor Pedro Luis Véliz, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y Presidente del Comité Organizador de URGRAV 2017, comentó que fue una idea genial del Comandante en Jefe, Fidel Castro, acercar las urgencias, emergencias y cuidados intensivos precoces a la población, en aquellos municipios en los que no había terapia intensiva. Y agregó que los resultados de las investigaciones que se debaten en este encuentro también son un reflejo de lo que se hace hoy en la atención primaria.

El Doctor Véliz explicó, además, que los resultados de las investigaciones presentadas en el Congreso se publican en la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, y se discuten en los talleres y coloquios que realiza la especialidad en todo el país, de manera que otros centros puedan aplicarlos, y que el trabajo conjunto vaya enriqueciéndose continuamente, pues el objetivo de este encuentro es seguir multiplicando la ciencia en todas las áreas.

“Así para el 2019, cuando se realice el próximo Congreso, se podrá tener una perspectiva sobre el avance en la aplicación de estos resultados”, adelantó el también Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

Por su parte el doctor Agamenón Quintero, vicepresidente de la Federación Panamericana de Medicina Crítica y Terapias Intensivas, calificó de excelente el congreso de URGRAV en el cual se presentaron unos 350 trabajos científicos y resaltó las investigaciones cubanas en ese campo.

Afirmó que Cuba tiene excelente experiencia y es referente en Latinoamérica y el resto del mundo en la atención a los afectados ante desastres y por ello fue elegida para dirigir el Comité de Expertos de Atención a Emergencias en Desastres, de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades en Medicina Crítica y Terapias Intensivas, en el reciente congreso de esa institución, efectuado en Brasil.

Fuente. Radio Rebelde, ACN
   

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.