Concluyó Presidente de la India su primera visita oficial a Cuba

El mandatario asiático, concluyó su primera visita oficial a Cuba, donde cumplió una intensa agenda que inició en Santiago de Cuba con el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

Ram Nath Kovind y la delegación acompañante fueron despedidos la noche de este viernes en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Como parte de su estancia de dos días en la nación caribeña, fueron rubricados tres instrumentos jurídicos para ampliar la cooperación en los sectores de la medicina tradicional y la biotecnología.

Kovind mostró especial interés en esta última área con la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde aseguró sentirse impresionado por los avances de esa industria en el país.

El Ministerio de Ayush de la India y el de Salud Pública de Cuba acordaron mediante un memorando de entendimiento fortalecer vínculos en los sistemas tradicionales de medicina y la homeopatía.

También se conoció la suscripción de una carta de intención entre BioCubaFarma, el Consejo de Apoyo a la Investigación Biotecnológica y el Instituto Kalam Biotecnologías de la Salud de la India.

El mandatario impartió este viernes una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde instó a reforzar la cooperación sur-sur en beneficio del multilateralismo y el derecho de todas las naciones al desarrollo.

De igual modo, alertó sobre la necesidad de preservar la unidad de un grupo tan diverso y consideró pertinente “un mayor esfuerzo por la reforma de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad”.

En las conversaciones oficiales, ambos jefes de Estados mostraron su interés en vigorizar la cooperación en diversas esferas y  expresaron su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre los pueblos de los dos países.

La Habana y Nueva Delhi mantienen relaciones amistosas marcadas por acontecimientos trascendentales como las dos visitas de Fidel a la nación asiática (en 1973 y 1983) , además de un alto nivel de concertación en temas de la agenda multilateral.

Cuba agradece la tradicional postura de la India de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.   

En las esferas económica y de colaboración, ambos países mantienen favorables vínculos en los sectores de las energías renovables, la alimentación, la agricultura, el intercambio académico y el deporte.    

Fuente. ACN, Prensa Latina

Autor