Condecoran en Italia a brigada médica de Cuba por su lucha contra la COVID-19

En la argumentación del reconocimiento publicado por la autoridad regional se destaca “el papel desempeñado durante la emergencia sanitaria 2020, la dedicación y elevada profesionalidad prodigada diariamente en el cuidado de pacientes piamonteses de Covid-19”.

Al intervenir en el acto de otorgamiento realizado en el complejo cultural y de convenciones OGR, donde funciona aún el hospital temporal en el cual laboraron los profesionales cubanos de la salud, el presidente del Consejo Regional, Stefano Allasi, les expresó el agradecimiento de las autoridades y el pueblo piamontés por la labor realizada.

En un sentido similar se pronunció el vicepresidente del gobierno de la región, Fabio Carosso.

José Carlos Rodríguez, embajador de Cuba en Italia agradeció ésta y otras numerosas muestras de gratitud y afecto recibidas por los médicos y enfermeros cubanos desde su arribo a Italia el 13 de abril último.

El diplomático subrayó, asimismo, el papel desempeñado por los profesionales italianos de la salud, con quienes sus colegas cubanos desarrollaron una excelente relación tanto profesional como humana.

Señaló, además, que la pandemia evidenció la fragilidad del mundo enfrentado a desafíos muy graves y profundos y añadió que ‘si algo nos enseñó esta situación es la necesidad de unir las fuerzas más allá de la diversidad y las fronteras’, para fomentar la solidaridad como seres humanos.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) y el colectivo Cuba Va, reconocieron también la labor de la brigada médica cubana.

Irma Dioli, presidenta nacional de la Anaic, entregó a los 38 colaboradores cubanos de la salud un diploma de reconocimiento por la “loable labor altruista entregada a la humanidad con un gran ejemplo de fraternidad, solidaridad y amistad”.

“Honrados de ser testigos de vuestra heroica contribución a la batalla de ideas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el campo de la salud y con el deseo del levantamiento del brutal bloqueo contra Cuba, la organización expresó su gratitud a los médicos y enfermeros y les aseguró que ‘estaremos siempre junto ustedes”.

Por su parte, la Conaci obsequió a los miembros de la brigada una reproducción de una obra del pintor cubano residente en Ecuador, Luis A. Ruiz, titulada “Quien dice que todo está perdido. Cuba viene a ofrecer su corazón”, con la cual les expresaron su agradecimiento y admiración por la misión cumplida en Italia y otros países.

La presencia de médicos cubanos en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en Italia nos llena de orgullo como comunidad de cubanos residentes en este país, señaló la Conaci en un mensaje con el cual acompañaron el cuadro.

Igualmente se pronunció el colectivo Cuba Va, autor de varias iniciativas de apoyo y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales cubanos de la salud en el enfrentamiento a la pandemia en Italia y el resto del mundo. 

Un momento de especial significación fue el protagonizado por el director sanitario del nosocomio temporal acondicionado en el complejo cultural y de convenciones OGR, Sergio Levigni, y la jefa de enfermería, Alessandra Monseglio, quienes leyeron sendas cartas de agradecimiento de enfermos egresados.

Al referirse a la labor con los médicos y enfermeros de la Isla, Levigni afirmó que debe ser tomada como un modelo internacional de colaboración sanitaria en situaciones similares, en tanto Monseglio se sumó al reconocimiento de los pacientes a partir de sus vivencias durante los tres meses de trabajo conjunto.

Fuente. Prensa Latina, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Médicos cubanos e italianos y pacientes celebran en Turín tras cien días de arduo combate contra la pandemia

 

 

Autor