Confieren a Trinidad título de Ciudad Artesanal

Las creaciones trinitarias han traspasado las fronteras de la urbe, y hoy proyectos como la mundialmente conocida familia Santander o el taller de Yudit Vidal Faife,  legitiman el barro, la pintura y el tejido.

En declaraciones ofrecidas por Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Sancti Spíritus, trascendió que en el mes de junio la tercera población fundada por los españoles en la Isla recibió la visita de integrantes del Consejo Mundial provenientes de 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala y México.

La comitiva recorrió sitios de alto valor histórico y sociocultural como la casa-hacienda Manaca Iznaga, en el Valle de los Ingenios, lugar donde se ubicó uno de los más afamados ingenios azucareros de la región y se erige la torre de 43,5 metros de altura.

Cristina González Bécquer, especialista de artes visuales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), a cargo de la elaboración del expediente para la nominación aprobada en el 2015, comentó que se trata de una localidad que desde sus mismos orígenes ha mantenido en el tiempo sus tradiciones artesanales.

González Bécquer subrayó además la permanencia y enriquecimiento de las labores de la aguja en el sureño territorio y los esfuerzos institucionales por fomentar su práctica.

En la visita que efectuara el Consejo Mundial de Artesanías a la comarca trinitaria, el uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de esa organización, apuntó que resulta sui géneris cómo en la Ciudad Museo del Caribe se mantienen vivas las confecciones de manualidades de antaño.

Con el título de Ciudad Artesanal del Mundo, Trinidad se convierte en la única urbe de su tipo en Cuba con esa categoría, que la ostentan otras de naciones tan distantes como China, India, Irán, Chile y Dinamarca, al tiempo que abre nuevos horizontes de cooperación y asociación con los artesanos de Iberoamérica.

Fuentes: Radio Rebelde, ACN, PL, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor