Conmemoran 150 años de la incorporación de Camagüey a las luchas independentistas (+ Fotos)

La Máster en Ciencias Elda Cento, Premio Nacional de Historia 2015 y miembro del Secretariado de la Unión de Historiadores de Cuba, señaló que horas después del Levantamiento, en el ingenio azucarero El Cercado, esos patriotas juraron la bandera tricolor, se organizaron como fuerza militar y eligieron a Jerónimo Boza Agramonte como jefe superior.

 
Entonces, el joven Ignacio Agramonte, quien después estaría al frente de las tropas de El Camagüey, quedó en la ciudad encargado del aseguramiento de ese movimiento. Su incorporación a la gesta independentista ocurrió una semana después, en el Ingenio El Oriente, cerca de Sibanicú.
 
Cento se refirió a que en aquel entonces los criollos no tenían derechos políticos, solo las logias masónicas eran la única posibilidad que tenían para reunirse y debatir sobre la doble explotación a que eran sometidos varios sectores sociales por el gobierno colonial, gestándose así las condiciones objetivas para el estallido de la guerra contra la metrópolis.
 
Contó cómo un fuerte movimiento insurreccional comenzó a sentirse en la madrugada de 4 de noviembre de 1868, en la otrora villa principeña, demostrando la hidalguía de los camagüeyanos para unirse junto al Oriente del país, a la guerra por la independencia.
 
Por su parte, Daniel Fuentes Milanés, primer secretario del Comité municipal del Partido Comunista en Camagüey, señaló que para preservar la independencia heredada de aquellos patriotas, debemos tomar como ejemplo la determinación de 1868 de una «Cuba libre» y avanzar unidos en el cumplimiento de todas las tareas en los frentes económico, político y social.

En el acto, las organizaciones políticas y de masas y el Consejo de la Administración Municipal, entregaron los compromisos de trabajo a las máximas autoridades del territorio, en saludo al aniversario 505 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y el Día de la Rebeldía Nacional, cuya celebración provincial será en el municipio de Camagüey. 

 
A la recordación del importante hecho histórico asistieron Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en el territorio, y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), combatientes destacados de la Revolución, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y vecinos de la comunidad.

(Fotos: Perfil en Facebook de la periodista Miozotis Fabelo)

Autor