Constituye Estados Unidos principal responsable de los flujos irregulares de viajeros cubanos (+Vídeo)

Las medidas del país norteño provocan el deterioro de la situación económica y obstaculizan el flujo ordenado de viajeros, para así fomentar la migración irregular, explicó.

Al intervenir en el espacio informativo Mesa Redonda, Soberón Guzmán enumeró cuatro factores fundamentales causantes de la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Uno de ellos lo constituyen los obstáculos crecientes para establecer un flujo de viajeros seguro entre ambos países, lo que se ha evidenciado mediante acciones como el cierre de la oficina consular en La Habana y la obligatoriedad de viajar a terceros países para solicitar visas. Asimismo, contribuye a ello la eliminación de visas temporales de entradas múltiples para ciudadanos cubanos, la suspensión de los vuelos a las provincias y el incumplimiento de los acuerdos migratorios, sobre todo de la entrega de visa a los migrantes, informó.

Otros tres factores que también influyen son el impacto socioeconómico de la pandemia , el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y la persecución financiera,  y la limitación para el envío de remesas, agregó. Estados Unidos suspendió las conversaciones migratorias con Cuba y al parecer no tiene mucho interés en resolver la situación actual, señaló. La política migratoria de ese país ha sido un instrumento de hostilidad hacia Cuba para desestabilizar, desacreditar y robar los recursos técnicos y profesionales de la mayor de las Antillas; para ello se han implementado leyes y políticas (parolee, pies secos y pies mojados) encaminadas a incrementar la migración, refirió.

El directivo recordó además que a los cubanos se les han otorgado privilegios, que si bien disminuyeron durante el mandato de Trump, en su combinación han creado la percepción en el potencial migratorio cubano de que si se arriba a Estados Unidos se tienen derechos de permanecer ahí. Las políticas y privilegios han estado apoyados por feroces campañas mediáticas dirigidas a hacer creer que los ciudadanos cubanos huyen de una dictadura y de un país que reprime sus derechos, alertó.

Soberón Guzmán manifestó que los ciudadanos cubanos se ven con frecuencia en el mundo como refugiados o asilados y no como migrantes, debido a estos privilegios que les fueron otorgados.

Un total de 574 cubanos han sido devueltos al país en lo que va de año por autoridades migratorias de otros países, secuela de la inmigración irregular incentivada por Estados Unidos, dijo hoy el coronel Mario Menéndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

En su intervención en el espacio Mesa Redonda informativa dijo que sólo Estados Unidos devolvió 411 residentes cubanos en este 2021, lo que demuestra la inexistencia de una relación migratoria normal, pues la embajada de ese país en la mayor de las Antillas se encuentra inoperable por lo que sus nacionales tienen que recurrir a un tercer país para solicitar las visas, con un mayor costo y empleo de tiempo. Los intentos de ahogarnos económicamente en los últimos años tienen impacto directo en el flujo migratorio irregular de Cuba hacia Estados Unidos, puntualizó. Asimismo, entre las particularidades del tránsito irregular para ingresar a Estados Unidos por la frontera sur de México, sobresale el recorrido desde Suramérica que dura hasta 45 días, y el paso por la peligrosa selva entre Colombia y Panamá, conocida como Tapón de Darién.

La alta letalidad, presencia de niños (entre ellos neonatos), el impacto psicológico para las familias cubanas, la larga estancia en cayos bahameses y en duras condiciones, y las secuelas para las inmigrantes, destacan entre las características generales de las salidas ilegales del país, que se han incrementaron tras las medidas adoptadas por la administración estadounidense de Donald Trump.

El jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Minint detalló que desde el 2013 el Estado cubano adoptó nuevas medidas migratorias como la eliminación del procedimiento de Permiso de Salida para viajes al exterior para asuntos particulares de los ciudadanos cubanos residentes en el país, y la extensión a 24 meses de la estancia en el exterior para los nacionales que viajan temporalmente. Desde ese año, el incremento de salidas de la nación por asuntos particulares fue sostenido, más de un millón de cubanos residentes han realizado más de cinco millones de viajes. Resaltó que en 2018 fue eliminado el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana.

 

 

 

 

Autor