El evento tendrá como objetivo central debatir e intercambiar experiencias sobre el nuevo coronavirus, así como establecer posiciones comunes para enfrentar la pandemia.
La convocatoria insta a extremar las medidas ante la enfermedad, y exhorta a concebir el enfrentamiento “como un maratón y no como un sprint”, porque la lucha contra la pandemia “será de largo aliento”.
Cuba ha vuelto a responderle al Caribe, y de hecho, varias brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, especializado en desastres y graves epidemias, ya prestan asistencia médica a una decena de esos países caribeños. Caricom reporta más de 1 500 contagios por el nuevo coronavirus, cifra que puede elevarse; de ahí la necesidad de fusionar criterios entre todos los países miembros y aliados.
Convoca #Caricom a Cumbre de emergencia para luchar contra #Covid19 Es la hora d la marcha unida por #AmericaLatina @DeZurdaTeam @AlejandroGilF @LulaOficial @NicolasMaduro @taniasandinista pic.twitter.com/F36Bw4FPiR
— @Afajardososa (@afajardososa) April 14, 2020
El bloque realizó la cuarta Reunión Especial de Emergencia por videoconferencia, aunó esfuerzos para incrementar la cantidad de laboratorios de Microbiología Médica, y decidió acudir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de los materiales y equipos médicos necesarios.
Caricom está compuesto por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Además, son miembros asociados Anguila, bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.
Fuente. Granma, Telsur / Editora. Carmen Torres