Convocan en Cuba a Concurso de Periodismo de Salud Carlos Juan Finlay

Podrán concursar todos los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación masiva, impresos, radiales, televisivos y digitales, que aborden temas de salud, desde los enfoques preventivo, histórico, intersectorial y los determinantes sociales, señala la nota de la OPS/OMS enviada a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclara la fuente que las obras deben responder a las temáticas relacionadas con la Cooperación Técnica de OPS/OMS durante 2016-2017 en apoyo al Sistema Nacional de Salud, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dicho criterio incluye aspectos como el bienestar de la población en los diferentes rangos de edades y géneros, salud ocupacional, acceso a los servicios sanitarios; las transformaciones en el sector; calidad de los servicios; los avances y retos en la promoción de salud, la prevención y el control de enfermedades; así como las estrategias comunicativas para cambios de comportamientos y percepción de riesgo.

Otros aspectos a tratar son las enfermedades trasmitidas por vectores y acciones contra enfermedades transmisibles, la prevención y tratamiento de dolencias no transmisibles: desafíos para los sistemas de salud; desarrollo y perspectiva de la salud ambiental;  cooperación internacional; y Brigadas Médicas Cubanas. Experiencias y resultados.

El certamen también contempla la investigación, innovación y formación en salud, la gestión para la reducción de riesgos de desastres, el cambio climático y salud pública, respuesta a sismos de gran intensidad y maremotos y situaciones emergentes.

En prensa escrita los concursantes deberán entregar original y dos copias por cada trabajo, en radio y televisión en CD o DVD, y en prensa digital debe estar bien reflejada en la ficha la dirección electrónica de la página donde se publicó el trabajo.

El jurado entregará un premio por cada temática y un Gran Premio que no coincida con las premiaciones por temas y se aceptará hasta dos trabajos por concursante, refiere la convocatoria.

Los comunicadores interesados podrán enviar sus trabajos hasta el 27 de noviembre a la sede de la OPS/OMS en La Habana, sita en Calle 4 entre 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución.

Carlos Juan Finlay fue titular de la Oficina de Salud de Cuba desde su fundación en 1902 hasta 1909. Con sus aportes científicos contribuyó a la salud pública protegiendo la vida de millones de personas en las Américas y el resto del mundo gracias a su descubrimiento sobre el modo de transmisión de la fiebre amarilla: el mismo mosquito Aedes aegypti que causa también el dengue, el chikungunya y otras arbovirosis.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.