La creación permite suministrar del balón de oxígeno a dos pacientes a la vez, aunque de acuerdo con criterios de los especialistas de la entidad del Ministerio de Salud Pública, puede incluir a tres pacientes, y no es más que un dispositivo en forma de Y. elaborado con material plástico, mostrando las innovaciones de las que son capaces.
Respondiendo a la preocupación del familiar de una persona ingresada en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de la Perla del Sur, quien se presentó en el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, fue como inició la idea el pasado fin de semana.
Uno de los especialistas cienfuegueros comentó a esta periodista que de inmediato los especialistas y colaboradores publicaron la posibilidad por las redes sociales, con la incorporación de cientos de personas y grupos de cuentapropistas.
“Se comenzó con un diseño, teniendo en cuenta las ideas y los criterios, dice, y en veinte horas ya teníamos impresas las primeras muestras. Continuaron haciendo investigaciones y probando porque dicho dispositivo tiene que cumplir los requisitos, según parámetros del Ministerio de Salud Pública”.
Para felicidad general ya recibieron en Cienfuegos el primer envío, que permitió realizar algunas pruebas para ajustar las dimensiones.
Agrega el especialista que son “grupos de cuentapropistas, además de la participación de especialistas de centros estatales».
“Ya no sería solo en Cienfuegos, apunta, como decimos los cubanos, la bola ha corrido y todo el mundo se está sumando desde Guantánamo hasta Pinar del Río, generando ideas y criterios tratando de producir porque el esfuerzo nos permitirá salvar vidas de nuestros hermanos. Esta es Cuba y así somos los cubanos”.