#Cuba: Ante síntomas respiratorios, se recomienda acudir de inmediato al médico

Los especialistas insistieron en que ante cualquier síntoma respiratorio las personas se abstengan de visitar lugares públicos, no asistan al trabajo ni a las escuelas y acudan de inmediato a las instituciones de salud, donde existe personal e instalaciones preparadas para diagnosticar a los pacientes y en caso de ser necesario aislarlos.

Pablo Feal, director de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD), insistió en el autocuidado personal; lavarse las manos regularmente con agua y jabón; evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo o con una servilleta de papel y desecharla de inmediato.

En relación con el empleo del nasobuco, expresó que se recomienda su uso en aquellas personas que presenten síntomas de gripe.

Por su parte, Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del MINSAP, explicó que en caso de no poder lavarse las manos, se aconseja usar gel de mano (solución hidroalcohólica al 60 por ciento) u otras sustancias que contengan concentración de alcohol por encima también del 60 por ciento.

En una conferencia de prensa trascendió que Cuba se prepara para garantizar la venta de hipoclorito de sodio -un litro al uno por ciento- por núcleo familiar en todas las provincias, para que la población realice soluciones desinfectantes como medida preventiva.

López Almaguer dijo que la mayor de las Antillas también trabaja para asegurar la distribución liberada del hipoclorito -cinco litros al cinco por ciento- en los mercados ideales.

De igual forma, los especialistas recomendaron limpiar las superficies de contacto (mandos de equipos, electrodomésticos, teclados, teléfonos, mesetas de cocina) una vez al día como mínimo con un paño impregnado de solución clorada al 0.5 por ciento.

Ante el cúmulo de noticias sobre el COVID-19, el director de PROSALUD manifestó que la población debe mantenerse informada por los canales oficiales.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor