El principal desafío de esa enseñanza es rehabilitar a los infantes con necesidades educativas especiales para que puedan incorporarse a la sociedad, pero eso no es posible sin ayuda de la tecnología, que se adquiere en el exterior y cuyo precio se encarece al tener que comprarla en un tercer país, explicó la especialista.
Bosch relató a Prensa Latina cómo desde su puesto de directora de la escuela especial 14 de junio, ubicada en esta ciudad del extremo oriente del país, ha sido testigo de las consecuencias que tiene para esos niños la política que impone Washington contra la isla.
Faltan lentes y cristales de alta graduación para los miopes y el equipamiento preciso para la rehabilitación de los estrábicos y ambliopes, se dificulta la compra de máquinas y hojas Braille para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales, las regletas, ábaco y bastones, las prótesis auditivas, ejemplificó.
Otros de los equipamientos necesarios para alcanzar nuestro objetivo de incorporarlos a la sociedad y que hoy se dificultan son audiómetros, polifonitos, prótesis auditivas de alta potencia, baterías, equipos de vídeo voz, micrófonos y amplificadores de sonido para retroalimentar la comunicación de los niños y niñas sordos, explicó la pedagoga.
Necesitamos de esos equipos que contribuyen a la corrección y/o compensación de sus afectaciones sensoriales y la mayoría de las veces no podemos contar con los mismos, otros son viejos y se mantienen por el cuidado que ponemos en conservarlos, todo eso limita nuestra labor y el aprendizaje de los infantes, dijo Bosch.
La especialista explicó cómo gracias al Estado cubano e independientemente al cerco económico comercial y financiero, algunos estudiantes de ese centro han recibido el implante coclear, que tiene un costo de 50 mil dólares cada uno.
Por eso, -recalcó- es tan importante la obra de infinito amor que desempeñan los profesores, especialistas de salud y personal de servicio de nuestra escuela, porque esas son las armas con las que hemos enfrentado por más de 50 años el bloqueo.
Leer más