Cuba denuncia responsabilidad de EEUU en migración irregular

Según señaló en conferencia de prensa el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior en la cancillería, Ernesto Soberón, en el fenómeno migratorio influye el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

De igual forma, el cierre por tiempo indefinido de los servicios consulares en La Habana y la obligatoriedad de ir a terceros países a solicitar una visa para el país norteño estimulan salidas poco convencionales, remarcó.

El funcionario expresó que los flujos migratorios hacia Nicaragua no son un caso aislado para la nación caribeña, pues otros territorios también eximen el requisito de visado para viajeros cubanos.

En algunos casos, esta decisión responde a acuerdos firmados con una concepción de reciprocidad y en otros es una decisión del Gobierno receptor, agregó.

Soberón subrayó que Cuba busca garantizar movimientos de viajeros regulados, ordenados y seguros, para lo cual deben crearse mecanismos de cooperación bilateral.

De igual forma, urgen estrategias para combatir fenómenos asociados a los desplazamientos, como la trata de personas y el tráfico irregular, puntualizó.

El Gobierno antillano sostiene un contacto sistemático en materia migratoria y consular con Nicaragua, así como con otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Respecto a las medidas adoptadas en favor de los cubanos que quedaron varados en otros países por la pandemia de Covid-19, Soberón explicó que estas no serán modificadas hasta nuevo aviso.

Autor