Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, destacó que Fidel mostró con reflexiones y hechos concretos que un mundo mejor es posible, y ayudó a que exista más esperanza.
Yosdey Dávila Valdés, profesor de la Universidad de Artemisa, recordó la estrecha relación que estableció el líder cubano con congresos como Pedagogía, y con organizaciones estudiantiles, desde los pioneros hasta los universitarios.
Ponderó el sentido humano de Fidel, su capacidad para movilizar e involucrar en las distintas tareas a los jóvenes, en quienes tenía gran confianza.
Dávila Valdés se refirió, además, a la importancia de que las nuevas generaciones conozcan a Fidel, pero no desde consignas y discursos, sino que se acerquen a ese ser humano, a su etapa universitaria, que fue donde se hizo revolucionario.
Él es el faro que nos ha inspirado y nos inspirará siempre, afirmó al concluir su intervención en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, comentó que para Fidel la ciencia y la tecnología eran pilares del desarrollo de los pueblos, y que de ser utilizados de manera correcta, traerían el bienestar social.
Es por ello, explicó, que el líder de la Revolución, a pesar de las limitaciones económicas en la Mayor de las Antillas, dedicara grandes esfuerzos al desarrollo de la ciencia y la técnica.
Barreto Gelles mencionó también la premisa de la educación cubana de estimular en los estudiantes un pensamiento crítico que tribute al desarrollo de la Isla, y aseguró que para Fidel la tecnología constituía una herramienta de poder.
Como parte del panel, una delegada mexicana manifestó que el Comandante en Jefe es un amigo entrañable de su país, con un pensamiento que ha trascendido fronteras, y, como dato interesante, añadió que su hijo de dos años lleva por nombre Fidel, y que espera que en un futuro tenga la estatura y personalidad del gigante cubano.
Pedagogía 2019, bajo el lema Por la unidad de los educadores, sesionará hasta el próximo viernes con la presencia de unos mil 200 delegados de más de 40 países.
Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias