Cuba en proceso de transición hacia la televisión digital (+Audios)(+Video)

En el caso de los canales Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión se mantendrán en señal digital y analógica. El Ministerio de Comunicaciones de Cuba anunció que el proceso comenzará a partir de este primero de marzo y se extenderá hasta el 15 del propio mes. 

Tal decisión posibilita liberar los transmisores de televisión, reduciéndose parte del consumo eléctrico para estos equipos. Además, deviene un reajuste de algunos equipos en el resto de los canales, aspecto que permitirá ampliar, en los territorios mencionados, los servicios de la telefonía celular en la banda de la 4G.

Durante este periodo se producirán afectaciones momentáneas en las transmisiones televisivas y varios canales pasarán a otras frecuencias, aunque no se afectará la emisión de los mismos.

No obstante, entre las afectaciones señaladas por Alejandro Ruiz, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones en Haciendo Radio de Radio Rebelde, se prevén posibles dificultades en algunos receptores, los cuales pudieran disminuir la calidad de la señal al no disponer de las antenas adecuadas.

Además, el directivo enfatizó que se dejará de ver la programación de los canales educativos por las frecuencias analógicas, en la región occidental del país, lo que implica que los televisores sin decodificadores o cajas decodificadoras no podrán sintonizar estos canales.

El país ha realizado un esfuerzo económico y productivo para lograr poner a disposición de la población las cajas decodificadoras necesarias para este servicio y destacó que para el curso escolar se dotó a todas las escuelas de televisores híbridos para que puedan recibir la programación educativa.

Por otro lado y como parte de la política de atención de la Revolución a las personas con situaciones de vulnerabilidad se les entregó de forma gratuita a los asistenciados de la Seguridad Social un número significativo de cajas decodificadoras.

Para su distribución a la población de forma general se han vendido alrededor de 300 mil cajas decodificadoras, que si bien no cubre toda la demanda se trabaja por aumentar la cantidad de estos equipos en el país.

En este sentido, Alejandro Ruiz indicó que, para el control de este proceso, se crearán puestos de mando en cada uno de los Gobiernos de estos territorios, con sistema de información para el seguimiento del cronograma, la toma de decisiones, reducir los impactos negativos, recibir las quejas de la población y ofrecer las respuestas adecuadas.

Escuche aquí la comparecencia de Alejandro Ruiz, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. 

Cuba en proceso de transición hacia la televisión digital (Parte 1)
Cuba en proceso de transición hacia la televisión digital (Parte 2)

Autor