Comienzan en Cuba festivales provinciales de la juventud y los estudiantes

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), consideró los foros territoriales pieza clave en el amplio programa para esta temporada estival y, también, en los preparativos en la mayor de las Antillas para el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocado para octubre venidero.

Vivir la fiesta en casa: de eso se trata, y es que, como país, el mayor aporte al éxito de la cita es propiciar puertas adentro, con acciones de todo tipo, un fuerte movimiento político, de compromiso real, participación masiva y consciente y movilización permanente de los “pinos nuevos”, reflexionó en diálogo con la prensa cubana.

Será esta -recalcó- una manera bien cubana de disfrutar y ayudar a construir un Festival muy especial, que celebra el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y que los jóvenes del mundo dedican a nuestro Fidel, a su ejemplo y legado imperecederos, y al Che, otro gigante, en el aniversario 50 de su caída en Bolivia.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado destacó, como novedad, la inserción de estos encuentros en los Campamentos de Verano, de los cuales disfrutarán este año cuatro mil 700 jóvenes en dos rotaciones: desde mañana y hasta el próximo domingo, la primera, y otra en agosto, del siete al 13.

En cada provincia y el municipio especial serán dos días de Festival con «todo incluido»: conferencias y talleres de debate sobre temas que interesan y ocupan a los jóvenes cubanos y estarán en la agenda de Sochi-2017, movilizaciones productivas, acampada y tribunal antimperialistas y no pocas opciones culturales, deportivas y recreativas.

La presencia de cientos de becarios extranjeros convertirá en multinacionales estas citas, pensadas como fiesta de la juventud y todo el pueblo, y que, con ese propósito, privilegiarán los espacios públicos como locaciones para buena parte del programa, igual que las oportunidades para “conectar” y sumar multitudes.

De lo que está a punto de comenzar, Morfa González destacó que serán los delegados a estos encuentros quienes por votación directa y secreta elegirán a la representación del territorio en el XIX Festival, con sede en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre, bajo el lema “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro”.

Sobre el cronograma, explicó que «A ritmo de Festival» andarán esta semana las provincias del centro y el oriente: en Granma y Cienfuegos la cita será lunes y martes; en Las Tunas y Villa Clara, 11 y 12; Holguín y Sancti Spíritus, 12 y 13; Santiago y Ciego de Ávila, 13 y 14; y en Guantánamo y Camagüey, viernes y sábado.

En el occidente del país, los festivales serán en agosto, los últimos en La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, 12 y 13, para festejar en grande el Día Internacional de la Juventud y la fecha natal del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Autor