Cuba potencia la inversión extranjera en la rama hidráulica

El instrumento fue rubricado por Abel Salas, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y los franceses Jean-François Donzier y Laurent Bergeot, directores generales de la Oficina Internacional del Agua y la Agencia del Agua Adour-Garonne.

Durante la firma, se conoció que el memorando pretende fomentar  la cooperación técnica en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, y propiciar intercambios metodológicos y técnicos relativos a su manejo.

Además, se apoyará al Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, particularizando en la gestión y aprovechamiento de la cuenca Almendares-Vento, ubicada en La Habana.

También en esta  jornada el grupo empresarial cubano de ingeniería y logística hidráulica GEILH presentó  tres proyectos para inversiones extranjeras directas, ante empresarios de las naciones participantes en Cubagua .

Inscritas en la cartera de oportunidades de negocios del país, las iniciativas tienen correspondencia con importantes programas en marcha para reducir las fugas en las redes de acueducto, rehabilitar las instalaciones, mejorar la hidrometría y el saneamiento, destacó el ingeniero Juan José González.

La producción de piezas, accesorios y otros elementos plásticos por inyección para redes y sistemas de tratamiento del líquido, constituye una de las prioridades del portafolio de negocios  de GEILH en las que compañías foráneas tienen posibilidades de invertir, detalló el especialista.

Indicó que se dispone de tres fábricas de última tecnología para confeccionar tuberías de polietileno de alta densidad, con muy buena calidad.

De acuerdo con el experto, se trata, además, de contribuir a la sustitución de importaciones, y a la exportación de esos accesorios, en un futuro, a las regiones de África y América Latina y el Caribe.

El GEILH, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), también se enfoca en la atracción de capital foráneo para la confección de equipos de medición de agua potable, a partir de las capacidades existentes.

González explicó que los dos proyectos restantes están dirigidos a dotar de un sistema gerencial eficiente a la Empresa de producción de tuberías de polietileno de alta densidad, HIDROPLAST, y a la modernización del taller de reparación de máquinas de soldar, con vistas optimizar la prestación de servicios.

El GEILH interviene en la actualidad en ejecuciones para el desarrollo de la capacidad hidráulica, las actividades agropecuarias y la defensa nacional, el fomento del turismo y el mejoramiento del acueducto en 12 ciudades cubanas.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.