Cuba precisa detalles para nominación de candidatos

En el resto del proceso tendrán lugar asambleas que no sobrepasen el 12 por ciento del total a celebrarse en los municipios, agregó el funcionario.

«La mayor cantidad se concentra entre la segunda y tercera semana, en tanto la última contempla el menor número», precisó Amarán, quien recalcó que este paso es el más importante de los sufragios porque ejemplifica la democracia en el país.

También calificó el proceso como base del sistema y de las estructuras de Gobierno y añadió que es donde el pueblo asiste de forma directa, «cual manifestación genuina de participación ciudadana».

«El proceso de nominación que culminará el 30 de septiembre se realizará en las 45 mil 688 áreas aprobadas como parte de las 12 mil 515 circunscripciones existentes», indicó.

Según el vicepresidente de la CEN, los candidatos nominados serán la cantera de la cual saldrán electos luego los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, cuyo periodo es de dos años y medio.

«Hasta un 50 por ciento de los electos en la base ‘formarán parte, por un plazo de cinco años, de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional», puntualizó. Igualmente, en aquellas circunscripciones con menos de 200 habitantes se planificará una sola área.

«El artículo No. 20.1 de las Reglas Complementarias establece las proporciones de habitantes que en cada circunscripción se tienen en cuenta para determinar el número de áreas de nominación, que son ocho como máximo», acotó.

En ese periodo los miembros de las comisiones electorales de circunscripción informarán a los ciudadanos detalles como la ubicación de las listas de electores, el lugar de exposición de las biografías de los candidatos y otros aseguramientos imprescindibles.

Fuente: Prensa Latina.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.