Cuba publica informe anual sobre daños por bloqueo estadounidense

Según el documento, que cubre el período comprendido entre abril del pasado año y marzo del presente, la política hostil norteamericana se ha recrudecido y en el lapso analizado causó pérdidas  a la economía nacional por más de 4 mil millones de dólares confirmó este viernes la cancillería cubana.

Los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Dicha documento respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba.

De acuerdo con CubaMinrex, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la Isla a partir de la firma por el presidente Donald Trump en junio de 2017 de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre la política hacia Cuba.

Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando.

Estas nuevas sanciones contra Cuba causaron una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y obstaculizaron aún más las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Al propio tiempo constituyen una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

 

 

Fuente. Prensa Latina

 

 

Autor