Realizarán ensayo clínico cubano para tratamiento del Alzheimer

Con la participación del Centro de Inmunología Molecular (CIM), -entidad que ha desarrollado el medicamento-, el ensayo comenzará en pacientes en estadios iniciales de la Enfermedad de Alzheimer (EA) y se utilizará el NeuroEpo por vía intranasal.

El doctor Jorge J. Llibre Guerra, máster en Ciencias de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN), señaló que este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre.

La EA constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad, y ocupa la sexta causa de muerte en nuestro país. Se ubica además como la patología con mayor impacto en téminos económicos, sociales y de salud, representando de esta forma la primera causa de discapacidad y de necesidades de cuidado.

Por su parte, el  Doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de Alzheimer, subrayó que la prevalencia de síndrome demencial en nuestro país se estima en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente.

De acuerdo con las tasas de prevalencia reportadas, dijo, en Cuba aproximadamente 160 000 personas tienen esta afección y este número se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300 000 personas con demencia, el 2,7 por ceinto de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva.

«La  tasa de incidencia de demencia anual es de 21 por 1 000 personas al año, similar a la reportada en Europa y Norteamérica. Sin embargo, la prevalencia se encuentra entre las más altas reportadas en América Latina debido a una mayor supervivencia de las personas con demencias en nuestro país», agregó el experto.

En el mundo existen actualmente cerca de 300 ensayos clínicos en progresión respecto a la enfermedad de Alzheimer, por lo que el paso de Cuba abre nuevos caminos hacia la erradicación de ese mal.

Fuentes: Granma / Radio Rebelde.

 

Autor