Cuba recuerda al italiano Fabio Di Celmo a 20 años de su muerte (+Audio)

En la en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se rememoró el hecho violento que formó parte de un plan para dañar las instalaciones turísticas y desacreditar al país, efectuado por el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, responsable de otras explosiones en los hoteles Capri, Tritón, Chateau Miramar y el restaurante La Bodeguita del Medio.

También se le rindió homenaje Giustino Di Celmo (1920/1-9-2015),padre de Fabio y amigo entrañable de Cuba, quien dedicó los últimos años de su vida a la condena del terrorismo contra nuestro país.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, expresó: con profundo dolor recordamos hoy la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, monstruoso crimen que forma parte de la larga lista de actos terroristas que desde los primeros años del triunfo de la Revolución, fueron alentados y financiados por los Gobiernos de EE.UU. con el fin de revertir nuestro proceso revolucionario.

“Giustino no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos, también encabezó la lucha por la liberación de Los Cinco, en la que realizó una labor meritoria, y con el mismo fervor que reclamó justicia por su hijo, exigió nuestro regreso a la Patria, por ello, nuestro agradecimiento eterno”, subrayó Fernando, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco.

Julia Hautrive, fundadora del Copacabana y testigo del trágico acontecimiento, aseguró que todavía resuena aquella explosión que el 4 de septiembre de 1997 segó la vida de Fabio, «hijo adoptivo del pueblo de Cuba», mientras compartía la paz y la alegría con los trabajadores del centro.

Un mensaje enviado por la familia de Fabio y firmado por su hermana Tiziana Di Celmo fue leído por la profesora e investigadora Acela Caner, y expresa el agradecimiento a los cubanos por mantener vivas las memorias del joven deportista y de su padre.

La misiva denuncia el terrorismo señalando que la Isla, víctima durante años de actos terroristas y agresiones, nunca ha respondido con odio y violencia sino con razones, paz y justicia siendo ejemplo para el mundo.

Nuestro dolor es el de las familias cubanas que perdieron a sus seres amados en modo terrible, el mismo que comparten hoy muchos hogares europeos y de todo el mundo que han sufrido las mismas tragedias, sentencia el mensaje.

Durante la jornada, Fernando González, convocó a la jornada «Tenemos Memoria. Solidaridad vs el Bloqueo y el Terrorismo», para denunciar la política hostil e injerencista instrumentada desde hace más de cinco décadas por Washington contra la isla.

“Tenemos la obligación de recordarle al gobierno norteamericano la deuda histórica que tiene con el pueblo de Cuba, continuaremos condenando y exigiendo justicia”, remarcó el presidente del ICAP.

La iniciativa, que se extenderá hasta la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Resolución cubana contra el bloqueo, en octubre próximo, también desarrollará acciones a favor de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, en particular de la República Bolivariana de Venezuela, anunció González.

Y finalizó evocando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 2001: “En la lucha contra el terrorismo a escala mundial con la que estamos comprometidos a participar junto a la Organización de Naciones Unidas y el resto de la comunidad internacional, nos asiste toda la autoridad moral necesaria y el derecho a reclamar que cese el terrorismo contra Cuba. La guerra económica a que ha sido sometido nuestro pueblo durante más de 40 años, una acción genocida y brutal, también debe cesar”.

El acto, efectuado en los jardines del ICAP, contó con las actuaciones del Coro Diminuto y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción y la actriz Corina Mestre, quien declamó el poema “Por esta libertad”, de Fayad Jamís, para culminar con la interpretación de “La era está pariendo un corazón”, de Silvio Rodríguez, por la diva Omara Portuondo.


A veinte años del asesinato del muchacho del Copacabana, víctima de la campaña de terror organizada y financiada por la CIA, la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde le dedica el siguiente trabajo.

 


Leer más

– A 20 años de una escalada terrorista

 

Fuente. ACN, Icap / Editor: Carmen Torres Laffita

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.