Cuba refuerza medidas contra el tabaquismo (+Audio)

La doctora Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, del ministerio de Salud Pública, explicó a la prensa que en 1986 se creó ese programa y desde entonces se ha estructurado un sistema basado en legislaciones para crear ambientes libres de humo y priorizar el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

La funcionaria advirtió  que pese a todos los esfuerzos,  los adolescentes comienzan a fumar cada vez más temprano, y aclaró que aunque Cuba no posee una ley que abarque a toda la sociedad, sí existe un marco legal para los organismos del Estado, que incluye a todos los centros educativos.

Añadió la especialista que entre las principales prioridades de Cuba figura la no iniciación tabáquica en adolescentes y jóvenes, consolidar las normativas institucionales establecidas, así como también llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo de tabaco.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, Cuba se suma a las acciones que este año tienen como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, bajo el lema: “Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo”.

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología revelan que a nivel mundial Cuba es uno de los países con mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, si se tiene en cuenta que más de la mitad de las familias están expuestas al humo ambiental del tabaco.

Ello constituye un problema de salud por lo cual se deben tomar medidas intersectoriales con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, alertan especialistas. 


En Cienfuegos se realizó el acto nacional por el Día Mundial sin Fumar, sede que se ganó debido a la estrategia para reducir la cantidad de fumadores y la exposición al humo, con los detalles la periodista Mireya Ojeda Cabrera, de Radio Rebelde.

 


Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Leer más

OMS: el tabaco causa más de siete millones de muertes cada año

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.