Cuba responde a EE.UU. en Cumbre de las Américas (+Audio)(+Video)

El vicepresidente de los EE.UU. al intervenir en el segmento de alto nivel de la Cumbre inició su discurso con ofensas hacia Siria, justificando el cruel bombardeo de las últimas horas, provocado por Washington con el auspicio de sus aliados Francia y Reino Unido.

Como era de esperar, también arremetió contra Cuba y Venezuela. Calificó los sistemas sociales de estos países como “represivos” y mostró a los Estados Unidos como “libertador” de ambos pueblos.

Sin embargo, en su agresiva intervención, el vicepresidente estadounidense no se molestó en hablar de las sanciones que su gobierno impone a Cuba y Venezuela, verdaderos hechos represivos.

En sus palabras, mostró el temor de su gobierno a la influencia de la izquierda y las fuerzas progresistas en la región al expresar: “Cuba exporta su ideología a otros países”.

En su extenso y bélico discurso, Mike Pence insistió en que los países “democráticos” de América Latina son aquellos que apoyan la “diplomacia” que impone Estados Unidos a través de herramientas como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero la voz de Cuba otra vez se escuchó en el plenario de la Cumbre en Lima, y justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente la palabra.

“Mike Pence ignora la realidad”, aseguró el Jefe de la delegación cubana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba expuso que la Doctrina Monroe guía la política de EEUU hacia América Latina e hizo referencia a las ideas de Simón Bolívar y José Martí sobre el daño del imperialismo hacia Nuestra América.

Rebatió las palabras insultantes del vicepresidente norteamericano y afirmó que Estados Unidos es el centro de lavado financiero, narcotráfico y contrabando de armas hacia el sur, que tiene un sistema electoral corrupto por naturaleza, un gobierno que impone proteccionismo feroz, que arruinará la industria y el empleo en América Latina.

El país del Señor Pence -replicó el canciller cubano- ha sido el primero y el único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes, es responsable de guerras criminales y de cientos de miles de muertes, a los que llaman daños colaterales.

Denunció que el Gobierno de Estados Unidos es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, en especial de las minorías.

“Es una vergüenza para la humanidad que en ese país repleto de riquezas haya decenas de millones de pobres”, dijo.

Sobre los insultos contra Cuba, respondió a través de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y de la histórica reunión entre el Papa Francisco y el Kirill de Rusia en la que se calificó a La Habana como la capital de la unidad.

En su respuesta al bélico discurso de Mike Pence, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó: “Si a Estados Unidos le interesara el bienestar de los cubanos, levantaría el bloqueo, colaboraría y no sabotearía nuestra cooperación internacional, daría fondos a los programas de la colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización”.

En Audio respuesta de Cuba a insultante discurso de Mike Pence

 

 

 

Fuente. Radio Rebelde, Cubadebate

 

Autor