Este índice representa una cifra superior a los tres millones 559 mil personas o entidades que mantienen contratos con la Unión Eléctrica (UNE), informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la entidad.
Un grupo de 406 brigadas con sus 388 carros laboraron en la restauración de la interconexión del SEN y en la actualidad Pinar del Río es la única provincia que lo facilita en su totalidad, añadió Guerra Hernández.
En orden descendente le siguen Artemisa 99.57 por ciento; La Habana 90.81; Mayabeque 96; Matanzas 62.39; Villa Clara 38.84; Cienfuegos 95.60; Sancti Spíritus 77.29: Ciego de Ávila 52.53: Camagüey 86.53: Las Tunas 98.72: Holguín 99.34; Granma 99.99; Santiago de Cuba 99.97 y Guantánamo 99.99.
El directivo enfatizó en que continúa el proceso de fortalecimiento del sistema en su conjunto, tras lograrse el enlace por 220 mil voltios de la zona oriental con la occidental.
Esto último, añadió, unido al encadenamiento existente por 110 mil voltios, permite la transferencia de mayores volúmenes de energía el occidente y reduce los daños por déficit de generación en esa zona.
Señaló que prosiguen las acciones para la solución de una afectación en la línea de 220 mil voltios, que constituye el segundo enlace en este nivel de tensión entre ambas regiones.
Con vistas al mejoramiento del servicio, precisó que entró en servició la máquina de vapor del ciclo combinado, que emplea Fuel Oil o gas, o ambos al mismo tiempo, de la planta de la empresa mixta ENERGAS S.A, en Varadero, Matanzas.
No obstante, continúan sus tareas las brigadas mixtas, asesoradas por un especialista de la UNE, para la poda de árboles, apertura de huecos en caso de nuevos postes y otras labores que facilitan la restauración de los circuitos.
Las actividades jerarquizadas son el bombeo de agua, centros de salud, de elaboración de alimentos y otros.
Escuche otros detalles en el siguiente reporte en audio del periodista José Cabrera Peinado, de Radio Rebelde:
Fuente: Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias.