Cuba se alista para el nuevo curso escolar

La titular señaló en Las Tunas que se han desarrollado una serie de reuniones de trabajo, con el fin de evaluar aspectos muy puntuales que garanticen un comienzo exitoso del periodo lectivo.

«Nosotros desde el mes de abril iniciamos la preparación del curso escolar porque es un proceso que lleva tiempo, no puede concentrarse solo en julio y agosto. Especial atención hemos brindado a la llegada y distribución de los recursos, la continuidad de estudios, la situación higiénico sanitaria de nuestras instituciones, el mantenimiento y reparación y otros aspectos imprescindibles para abrir nuestras aulas el próximo 4 de septiembre», dijo Velázquez Cobiella.

Asimismo, subrayó que hoy se le da un seguimiento constante a la cobertura del personal docente, no solo para iniciar el curso, sino también en la proyección futura. «Eso implica atender aspectos tanto en el orden cualitativo, como en el completamiento de las carreras en diversas especialidades imprescindibles para el proceso educativo, así como el ingreso a las escuelas pedagógicas», puntualizó.

Durante una reunión de trabajo con todos los organismos que de una forma u otra influyen en el éxito del curso escolar, la directiva conoció detalles de los aseguramientos que con este fin desarrolla el territorio tunero.

Se conoció que en Balcón del Oriente Cubano centros educacionales abrirán sus puertas con una matrícula que asciende a más de 84 800 educandos. Debido al aumento de la población en algunas comunidades rurales y como fruto de un estudio conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el sistema de la agricultura, serán reabiertas tres nuevas escuelas.

La provincia cuenta con una cobertura total en relación con los cuadros y directores de escuelas. En la vinculación directa con las aulas, existe una necesidad de 263 docentes, el mayor número de ellos en la enseñanza secundaria básica, mientras que en el caso de primaria, se cuenta con 305 grupos atendidos por dos maestros.

En el encuentro, se insistió en el trabajo conjunto que debe implementarse con el Ministerio de Salud Pública para la certificación de los centros con vistas al inicio exitoso del calendario académico, y a la vez involucrar a la familia y la comunidad como protagonistas también del proceso docente-educativo.

Fuente: Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias.

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.