Cuba se prepara con miras a elecciones de delegados provinciales y diputados

Marina Capó, vocal de la CEN, dijo que actualmente se capacitan más de 200 mil autoridades electorales con el objetivo de asegurar la calidad y transparencia de la consulta.

«Los preparativos a los diferentes niveles incluyen la revisión y actualización de las listas de electores, el modelo de inclusión, la organización del trabajo de recepción y el cómputo de la información, además de la documentación necesaria para el día del sufragio», precisó Capó.

Tras los últimos ajustes -puntualizó la funcionaria- se contabilizaron 24 mil 470 colegios electorales en el país, de ellos, 141 especiales ubicados en sitios de alta afluencia de personas, como hospitales, terminales y lugares similares, de los cuales más de 40 funcionarán en La Habana.

La particularidad de esta segunda etapa -argumentó- es que quienes presenten imposibilidad de votar en el colegio correspondiente a su lugar de residencia por cuestiones médicas, de trabajo u otras razones, podrán hacerlo en cualquier otro.

«En este caso, los ciudadanos deberán presentar su carné de identidad o documento identificativo de institutos armados», aclaró.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar las listas de electores expuestas en sitios públicos hasta el 22 de febrero próximo, con el objetivo de detectar cualquier error en sus datos y corregirlo a tiempo.

Recordó que el próximo 4 de marzo se realizará una prueba dinámica como parte del trabajo preparatorio y así poder identificar problemas y trabajar en su solución inmediata.

El 11 de marzo se realizarán los comicios generales para elegir a 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados provinciales del Poder Popular, dijo la integrante de la CEN.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas y a diferencia de la primera etapa del proceso, cuando cada elector votó por sólo un candidato a delegado de circunscripción, ahora se podrá hacer por uno, varios o todos.

Para realizar ese acto soberano habrá dos boletas, una verde para elegir a los diputados al Parlamento, y la otra blanca para los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, quienes ejercerán su mandato por un período de cinco años.

Después, el 25 de marzo quedarán constituidas las asambleas provinciales y serán elegidos su Presidente y Vicepresidente, mientras que la constitución del Parlamento, la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, además del Consejo de Estado, serán el 19 de abril.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor