Cuba sigue ganándole la batalla a la COVID-19 (+Audio)

En medio de esa alentadora situación, sesionó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

A seguir trabajando con rigor convocó el mandatario cubano, y a cumplir con todas las medidas establecidas para seguir manteniendo el control sobre la enfermedad. Insistió, específicamente, en la necesidad de evitar los rebrotes como ha ocurrido en otros lugares del mundo.

Díaz-Canel subrayó que “en el mundo se siguen manifestando como una regularidad en los últimos días los rebrotes, incluso ayer, por ejemplo, se daban cifras de que era uno de los días en que la enfermedad había tenido los mayores indicadores de casos positivos; o sea, que no es una enfermedad que está controlada ni mucho menos, y que no ha llegado incluso a su momento peor”.

El Presidente cubano explicó que a nivel mundial están asociando mucho la situación de los rebrotes -en los países que han desescalado medidas- al tema del funcionamiento de las discotecas y los centros cerrados.

En ese sentido, destacó la medida que se adoptó en Cuba de que la Fase 3 de la etapa de recuperación transcurriera con limitaciones en un grupo de aspectos; y una de ellas fuera seguir evitando que haya trabajo normal de centros nocturnos, discotecas y lugares cerrados.

De igual manera, señaló que no son solo discotecas y centros nocturnos, pues también un cine o un teatro son lugares cerrados; “y si no tomamos medidas en ese tipo de actividades y en ese tipo de lugares, se nos complica la situación”.

En su intervención, el mandatario cubano reiteró la importancia del uso del nasobuco en todas las fases de la etapa de recuperación.

“Hay que seguir insistiendo como hábito, sobre todo en lugares públicos, que las personas usen el nasobuco; porque esa es una de las medidas que más protege realmente, se ha comprobado, y garantiza que tengamos menos problemas”, consideró el mandatario.

El Jefe de Estado se refirió además a las opiniones de la población acerca de la estrategia económico-social recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, criterios donde se constata la importancia que le ha concedido el pueblo a su implementación.

Díaz-Canel afirmó que “se van a realizar un grupo de Mesas Redondas que dan continuidad a la que informó la Estrategia y que irán explicando en más detalles cada uno de los aspectos”.

“Por lo tanto, también la población debe tener la seguridad de que vamos a estar informando con frecuencia y con detalles todas las medidas y su implementación”, aseveró el mandatario.

Otras halagüeñas noticias se conocieron durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19. Al presentar su habitual informe, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó que este lunes permanecían ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica en el país, 612 personas, la cifra más baja desde que se alcanzó el pico de la epidemia.

Durante una jornada de números esperanzadores, el Titular de Salud Pública también informó que este lunes se mantenían hospitalizados 38 pacientes confirmados, también la cifra más baja que hemos tenido de casos activos ingresados en el país.


– Cuba con CERO muestras positivas en la última jornada (+Video)


El Ministro de Salud Pública subrayó que hasta la fecha, de un total de 47 eventos de transmisión local abiertos en Cuba durante toda la pandemia, se mantienen activos tres en La Habana: dos enclavados en Centro Habana; y uno ubicado en el municipio Cerro.

Portal Miranda aseguró que se continúa el seguimiento de los controles de foco en los territorios capitalinos de Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Habana del Este.


– Municipios habaneros vuelven a la fase uno


Precisamente acerca de esta situación, la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, ratificó que la capital continúa trabajando con intencionalidad en aquellos municipios donde se ubican los focos principales, con un incremento de la realización de test rápidos y muestras PCR a la población.

También a través de videoconferencia rindió cuenta el Consejo de Defensa de Mayabeque, provincia que no ha reportado nuevos casos confirmados de la COVID-19 en los últimos quince días. En el territorio mayabequense continúa un trabajo riguroso de chequeo de todas las medidas de control epidemiológico.

Otras dos provincias del occidente cubano –Pinar del Río y Artemisa- también informaron durante la jornada. Ambos territorios comenzaron a transitar por la tercera fase de la etapa de recuperación y en ellos transcurre con normalidad el restablecimiento de servicios claves para la población, como el comercio, la gastronomía y el transporte, entre otros.

Durante la reunión de trabajo, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez ofreció la bienvenida y el abrazo virtual a los colaboradores de la brigada médica cubana que durante tres meses batallaron contra la COVID-19, en Turín, Italia, y regresaron durante esta jornada a la Patria.

Finalmente, el día de la esperada noticia de que Cuba amaneció sin casos de la COVID-19 llegó este lunes, pero no podemos confiarnos. Otros casos confirmados pudieran aparecer en las próximas horas. Precisamente a partir de este 20 de julio, Cuba transita por la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Mayabeque.

Un nuevo reto está en marcha para no retroceder en los exitosos resultados alcanzados y poder asestar el golpe definitivo a la pandemia.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

 

Fuente. Radio Rebelde/ Editora. Carmen Torres 

 Leer más

– Restablecen con limitaciones trasiego marítimo de pasajeros desde y hacia Nueva Gerona

– Desde la disciplina inició Camagüey tercera fase de la recuperación pos-COVID-19 (+Fotos) 

 

 

Autor