Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo (+PDF)

Esta organización internacional, presente en Cuba desde 1993, trabaja para combatir la desigualdad y así acabar con la pobreza y la injusticia, y considera que la actual política estadounidense hacia Cuba constituye un grave obstáculo para un desarrollo que beneficie a la población cubana. El bloqueo impide la relación de los cubanos con Estados Unidos y otros pueblos, un freno para el pleno ejercicio de sus derechos.

En conferencia de prensa, la directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, señaló que el análisis realizado por la organización a partir de un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y de testimonios, sobre todo de mujeres, confirma que el bloqueo refuerza el sistema patriarcal y desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las féminas. Las perjudica en el ámbito privado, donde suelen ser ellas las que llevan el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana. Las impacta en el ámbito público, cuando no encuentran respuestas a sus demandas y en los espacios laborales y de estudio, donde tienen que sortear a diario la escasez de recursos.

El informe se adentra en sectores con una alta presencia y protagonismo de las cubanas, como la salud (donde representan el 71 por ciento de los profesionales del área); la educación (en 2019 eran el 60 por ciento) y la biotecnología, donde también son mayoría.

“Estamos seguras de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado. Promover el diálogo y la cooperación entre ambos países favorecerá la respuesta global a la pandemia. Cuba, además, podría contribuir con su experiencia en materia de salud pública y biotecnología, a que otros países también puedan combatir esta epidemia”, recalcó Gentili.

En medio del actual contexto epidemiológico, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para combatir la COVID-19.

Gentili señaló, además, que hoy el embargo obstaculiza los esfuerzos cubanos para detener la propagación de la pandemia. En el último año, Oxfam ha trabajado con sus cooperantes en Cuba para ayudarles a conseguir materiales necesarios para este fin.

“Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales, dos de los cuales se encuentran en las últimas fases de ensayos clínicos. Además de proteger a su población pronto podrían ayudar a muchos otros países a salvar vidas y detener la propagación de la pandemia. Nuestras reflexiones, hechas sobre la base de la experiencia de Oxfam acerca de las realidades vividas por mujeres y hombres en Cuba, tienen como objetivo instar a los dirigentes de Estados Unidos a cambiar el curso de su política para normalizar las relaciones con Cuba y ponerle fin definitivamente al bloqueo”, apuntó.

 

Editora. Carmen Torres

 

Autor