Cuba y Chile firman primer convenio para explotación minera

A partir de la firma del contrato se desarrollará en un primer momento un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico. Terminado este proceso, se procederá a conformar una empresa mixta, que se haría cargo de la explotación, operación  y comercialización del proyecto minero, reporta el sitio digital Cubadebate.

Esta inversión permitirá la recuperación de de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro , Holguín, principalmente de hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido.

«Estamos muy felices con la firma de este contrato. Para nosotros los chilenos reviste particular importancia pues es el primero que se logra con la mayor de las Antillas luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Es un sector en el que mi país tiene amplios conocimientos y lo que venimos a hacer es explotar todo ese desecho que tiene un porcentaje muy alto de hierro».

«Con la tecnología que esta empresa trae se reutilizará este mineral que quedaba prácticamente como basura», afirmó Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba.

Se estima que en la zona existen 120 millones de toneladas de relave, lo que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formados en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961.

Las partes firmantes destacaron que además de contribuir al incremento de las inversiones y de las exportaciones de este mineral, tiene un amplio impacto medioambiental, pues a través del mismo se pretende eliminar los depósitos de antiguos pasivos ambientales, cuyo acumulado se calcula en unas 80 millones de toneladas.

«Es muy importante para nosotros esta rúbrica. Primero porque se le da continuidad a las ideas de Fidel que en 1966 expresaba que primero se iba a explotar el níquel + cobalto y luego el hierro. Hay que resaltar que las lateritas cubanas cuentan con un 1 por ciento de níquel y entre 48 y un 50 por ciento de hierro, elementos que han sido depositados en estas presas de colas y que serán explotados a partir de este momento», destacó Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa, según la cartera de oportunidades presentada por La Habana.

Las colas son la mezcla sólido-líquida de residuos que se producen en una planta de procesamiento mineral. Resultan de la adición de enormes cantidades de químicos tóxicos y agua a la mena triturada.

Estos desechos son descargados desde la planta de procesamiento, por lo general a través de conductos, hasta un depósito o embalse construido detrás de algún tipo de presa (dique).

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.