Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, titular de exteriores de Cuba, suscribieron el acuerdo para establecer consultas bilaterales que permitirán un marco institucional que responda a la intensidad y diversidad de los lazos entre ambos países.
Igualmente, contribuirá a ampliar y profundizar dichos vínculos, así como a abordar materias de interés común, en las relaciones bilaterales y en los asuntos de la agenda regional y multilateral.
Borrel también firmó, junto al ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, un memorando referido a la cooperación en ese ámbito.
Por su parte, el Gobierno de España ensalzó la visita oficial a Cuba del presidente Pedro Sánchez, al señalar que abre un nuevo capítulo en la relación entre dos países con fuertes vínculos históricos, económico-comerciales y emocionales.
En un comunicado, el gubernamental Palacio de La Moncloa afirmó que la visita tiene el objetivo de normalizar y estabilizar los nexos bilaterales y retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño.
Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a la mayor de las Antillas en los últimos 32 años, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre las dos naciones.
Fuentes: Radio Reloj y ACN