Desafíos del Ministerio de Justicia en tiempos de Ciencia e Innovación (+Audio)

Como pilar de Gobierno que ratifica su validez en la búsqueda de soluciones a los problemas, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, conoció la situación actual del sistema de Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Justicia, un encuentro ya habitual con los organismos de la Administración Central del Estado en el que participan directivos, expertos, especialistas, la academia, e integrantes del Grupo Técnico Asesor de las entidades.

Para el titular del Ministerio de Justicia, Oscar Silvera Martínez, en dos frentes se concentran hoy los esfuerzos principales de su entidad para buscar una gestión más eficiente en materia de Ciencia e Innovación: el ejercicio legislativo y la informatización.

Se refirió a las enseñanzas de los recientes procesos legislativos y su planificación, así como a los sistemas de trabajo creados desde el soporte de la informatización.

De once Doctores en Ciencias dispone hoy el Ministerio de Justicia, cifra aún insuficiente; sin embargo, como parte de su fuerza laboral, la entidad tiene un centenar de jóvenes graduados con Título de Oro, la mayoría de ellos integrados en instituciones territoriales.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido insistió en darle seguimiento a los jóvenes juristas egresados de nuestra universidad identificando sus potencialidades en aras de poder promoverlos cuando completen su formación.

Muchos de estos muchachos pueden ocupar responsabilidades dentro del Ministerio, pero también en el país, dijo.

El Ministerio de Justicia ha desempeñado un papel rector en los avances de los procesos legislativos con la participación de expertos de varios sectores.

El presidente Miguel Díaz-Canel añadió que nuestras leyes y normas jurídicas nacen hoy más robustas por la presencia de nuestros juristas desde su concepción.

Lograr una mayor eficiencia en los trámites de la población que tribute a la calidad es un objetivo que requiere de la Innovación de los procesos para acortar tiempos.

En este sentido, Silvera Martínez insistió en continuar elevando el papel de los juristas y especialistas en la atención directa a la población, y en viabilizar los trámites y servicios, porque eso es valor.

Igualmente se refirió al conocimiento que requiere cada especialidad que, junto a los procesos de informatización, irán acompañando una mayor calidad en los servicios y eficiencia.

Durante el encuentro, al que también asistió la viceprimera ministra Inés María Chapman, el Jefe de Estado cubano reconoció avances en el sistema de gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Justicia, y reiteró la importancia de la participación de varios sectores y aporte de varios saberes para continuar avanzando.

Tenemos que desarrollar la capacidad para que haya multidisciplinariedad e intersectorialidad, advirtió, particularmente con un enfoque hacia los territorios y el desarrollo local, porque hay muchos aspectos jurídicos que hay que atender y potenciar, que hay que desarrollar.

Autor