Durante el acto de recibimiento en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Haban,a los activistas brasileños llamaron a la unión mundial en torno a esa causa en una declaración leída por María Ivón de Souza, directiva de la Asociación Cultural José Martí del estado de Bahía.
Ante los presidentes del ICAP, Fernando González; y Silvio Platero, del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; y autoridades de la isla, la activista recordó que Lula fue detenido ilegalmente pues, aseguró, nunca se presentaron pruebas de las acusaciones de corrupción.
Es inocente; es un preso político; lo detuvieron para evitar que se presentara en las últimas elecciones presidenciales de Brasil; y continúa en la cárcel por ser el mayor líder popular. Es un ataque a la democracia”, precisó de Souza.
La declaración contiene, además, una denuncia a las acciones del nuevo ejecutivo de Brasil con Jair Bolsonaro como presidente que, de acuerdo con los pacifistas, laceran al pueblo brasileño y significan un retroceso a los logros alcanzados durante los 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).
María Ivón de Sousa, de la Asociación Cultural José Martí, de Bahía: Lula es un preso político porque es el mayor líder popular en la historia brasileña, su encarcelamiento es un ataque a la democracia. @siempreconcuba #Cuba #MaisMedicos #SomosCuba #LulaLivre pic.twitter.com/4UJif6ob8x
— Iliana Isabel Garcia (@Iliana1952) 7 de enero de 2019
En el texto, reiteran también su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años, así como a todas las tentativas de injerencia de Washington contra la nación caribeña.
Al respecto, destacó el coraje de los cubanos para enfrentar las arremetidas del gobierno estadounidense contra el proceso revolucionario de la mayor de las Antillas.
Desde abril pasado, Luis Inácio Lula da Silva, líder del PT, cumple 12 años y un mes de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción.
El Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González Llort, agradeció al centenar de caravanistas el apoyo a la pequeña Isla del Caribe.
Fernando, basado en su experiencia de permanecer en una cárcel durante más de 10 años, confesó que solo la unidad entre las fuerzas políticas y movimientos de izquierda permitirá la libertad de Luis Inácio Lula Da Silva.
Fernando González Llort, presidente del ICAP, exhortó a exigir el cese de la persecución y el hostigamiento judicial contra las ex presidentas Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y otros líderes de izquierda. @siempreconcuba #Cuba #MaisMedicos #SomosCuba pic.twitter.com/nkiI4NMz1U
— Iliana Isabel Garcia (@Iliana1952) 7 de enero de 2019
La caravana 60 años de la Revolución Cubana se encuentra en la isla en el contexto de las celebraciones por la fecha de gran significación histórica para los habitantes de la nación caribeña y sus amigos en el mundo.
En el acto los caravanistas brasileños también reconocieron el papel de los médicos cubanos que laboraron en el gigante suramericano. Con el reporte la periodista Claudia Díaz Pérez, de Radio Rebelde.
Leer más
– Canciller cubano llama a unir esfuerzos por liberación de Lula
– Partido de Lula condena sumisión de Bolsonaro a planes de EEUU